Salieron las normativas COVID para los Juegos Olímpicos

0
117

Los atletas que incumplan los protocolos podrían ser descalificados y hasta expulsados de Japón, según la gravedad de sus acciones. Además, quienes den positivo en los test recibirían un premio mínimo

Salió este martes un libro de reglas para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se detallan las normas que se aplicarán a los atletas que no cumplan con los protocolos, y que varían en gravedad, dependiendo de las acciones que se lleven a cabo. Además, también detalla que ocurrirá en caso de que los deportistas den positivo de COVID.

Cabe recordar que, debido al contexto que atravesamos mundialmente, habrá estrictos controles sanitarios durante los Juegos Olímpicos sobre los atletas, que tendrán restringido su desplazamiento en su estancia en Japón, y se someterán a constantes testeos. Según las reglas, se aplicarían sanciones a los atletas que se nieguen a testearse, tanto en su llegada a Japón como en su estadía, y a los que no respeten, por ejemplo, el uso de mascarillas o el distanciamiento social.

Por otro lado, sanciones más importantes podrían aplicarse para quienes abandonen la burbuja olímpica, o se trasladen a lugares que no hayan sido notificados a la organización de antemano. En estos casos, habrá un rango de sanciones que irán desde simples advertencias, hasta la posibilidad de descalificación de los Juegos, incapacitación temporal para participar en este tipo de eventos, e incluso podría llevar a «procedimientos para la revocación del permiso de estancia en Japón». Este último caso, algo extremo quizás, se aplicarían «solo en caso de incumplimiento malicioso de las normas, o situaciones que pudieran poner en riesgo la vida de otras personas», según indicó Hidemasa Nakamura, responsable ejecutivo de Tokio 2020, en conferencia de prensa. La decisión de que sanción aplicar en cada caso estará a cargo de un comité disciplinario, según contó Cristophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos.

Por otro lado, también se anunció lo que sucederá con los deportistas que den positivo en los testeos, y con respecto a esto, son buenas nuevas: no serán descalificados de la competencia sin más, sino que recibirán el premio mínimo que habrían ganado en caso de seguir adelante, o de haber podido participar desde el principio, dependiendo cual sea el caso. Es decir, por ejemplo, si un atleta debe disputar una final y da positivo antes, se le otorgará la medalla de plata, aunque además será reemplazado por otro deportista.

Para estas situaciones, el director deportivo del COI, Kit McConnell, explicó que cada federación desarrolló un plan de readjudicación de premios y plazas, para que todo sea prolijo a la hora de seguir con las competencias cuando haya casos de COVID. Con lo explicado anteriormente, cabe la posibilidad de que haya múltiples medallistas en algunas disciplinas. «No estamos enterrando las normas de la competición, solo añadimos normas específicas ante la COVID para que un deportista que ha llegado a un determinado punto de la competición reciba lo que habría recibido al participar», declaró McConnell. «No creemos que sea justo quitarles eso después de haber llegado a esas instancias».

Contra viento y marea, la organización de los Juegos Olímpicos sigue adelante, a poquito más de un mes para el comienzo del evento, y parece que nada va a poder evitar que se lleven a cabo, ni siquiera el COVID.

Foto: Kyodo News

Por Joel Katz

DEJANOS TU COMENTARIO