Diferencias asociadas a la edad y el sexo en el proceso de recuperación de ejercicios de alta intensidad

0
217

La recuperación después del ejercicio es un componente fundamental para la mejora continua del rendimiento. Debido a los cambios fisiológicos y morfológicos en el envejecimiento y las alteraciones en la capacidad de rendimiento, los atletas de diferentes edades pueden recuperarse a diferentes ritmos del ejercicio físico. Las diferencias en la composición corporal, la función fisiológica y el rendimiento entre hombres y mujeres también pueden tener una influencia directa en los procesos de restauración.

Recientemente se ha publicado una revisión bibliográfica (Hottemrott y col, 2021; Int J Sports Physiol Perform 21-abr; doi: 10.1123/ijspp.2020-0604) cuyo objetivo fue examinar la investigación actual para indicar posibles diferencias en los procesos de recuperación entre atletas masculinos y femeninos de diferentes grupos de edad. El artículo se centra en la recuperación posterior al ejercicio después de pruebas de resistencia aeróbica y esprint, y trata de identificar los determinantes que modulan las posibles diferencias en la recuperación entre hombres y mujeres de diferentes grupos de edad.

Herbalife24 Nutrición Atletas 24 Horas: Atleta tu recuperación inmediata y  sostenida para los músculos.

El análisis de la literatura indica diferencias dependientes de la edad y el sexo en la recuperación a corto y largo plazo. La recuperación a corto plazo difiere entre niños, adultos y máster. Los niños tienen una vida media del lactato más corta y una recuperación cardíaca y respiratoria más rápida en comparación con los adultos. Además, los niños y los master requieren períodos de recuperación más cortos durante los entrenamientos con intervalos que los adultos entrenados. Las mujeres entrenadas muestran una recuperación cardíaca y respiratoria más lenta en comparación con los hombres entrenados. La recuperación a largo plazo está fuertemente determinada por la extensión del daño muscular. Los adultos entrenados tienden a tener un daño muscular más extenso en comparación con los master y los niños.

Los autores concluyen que la influencia de la edad y el sexo en el proceso de recuperación varía entre los diferentes sistemas funcionales y depende del tiempo de los procesos de recuperación. Independientemente de la edad y el sexo, la capacidad de rendimiento del individuo determina el proceso de recuperación después del ejercicio de alta intensidad y resistencia aeróbica.

Claves para una mejor recuperación postentreno

Nuevamente aparece el proceso de recuperación motivo de análisis desde un punto de vista fisiológico. He afirmado en infinidad de ocasiones que controlar la recuperación en cualquiera de sus vertientes es un empeño muy complicado que requiere una gran capacidad de integración de respuestas a diferentes niveles (tejidos, órganos y sistemas) en un entorno biológico muy cambiante e inestable. Con algunos matices, podemos afirmar que según avanza la edad el proceso de recuperación se enlentece, lo que ha de ser tenido muy en cuenta por los entrenadores de atletas de diferentes edades que buscan rendimiento.

Por José López Chicharro (Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Catedrático de Fisiología del Ejercicio por la Universidad Complutense de Madrid. Director-fundador de “Exercise Physiology & Training).

DEJANOS TU COMENTARIO