CAUSA, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA PATA DE GANSO

0
105

La pata de ganso se encuentra en la parte lateral interna de la rodilla, debajo de la línea articular, y tiene una amplia zona de inserción tendinosa en la meseta tibial interna y una bolsa sinovial que amortigua golpes y roces. La pata de ganso está formada por los tendones de tres músculos, como observamos en la siguiente imagen:

Causa, síntomas y tratamiento de la Pata de Ganso

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso es una patología frecuente en aquellas personas con problemas de pisada, exceso de ejercicio físico, problemas en la zona lumbar y pelvis y problemas pélvicos y lumbares están provocados por reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre.

La tendinitis de la pata de ganso es un problema en el que se produce irritación e inflamación del tendón de inserción de éstos 3 músculos. Éste problema puede manifestarse en cualquier persona, aunque suele ser más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.

Síntomas de la tendinitis de pata de ganso

El síntoma más característico de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor. A veces dolor constante, incluso nocturno (en fases agudas) y siempre se presenta dolor intenso al palpar la zona interna de la rodilla que puede apreciarse tumefacta.

Coma toda tendinitis, en su fase inicial puede doler únicamente al iniciarse el movimiento, correr, agacharse, para mejorar incluso desaparecer con el calentamiento, pero el dolor vuelve a aumentar después del ejercicio.

Si se agrava puede impedir el ejercicio, incluso dificultar la deambulación.

¿Sabes reconocer el dolor de rodilla? Infografía: los patrones del dolor de rodilla o gonalgia y las lesiones más comunes:

Causa, síntomas y tratamiento de la Pata de Ganso

Causa de la tendinitis de pata de ganso

De forma clásica siempre se hace alusión a los problemas de pisada y al ejercicio físico. Siendo esto cierto, sólo es una verdad a medias, ya que hay otros factores, a menudo ignorados, y que pueden ser la clave para entender este problema.

Mi experiencia de 20 años como fisioterapeuta y basado en la Medicina Tradicional China, es que esta tendinitis tiene una relación con problemas en la zona lumbar y pelvis (no en vano los tres tendones de la pata de ganso vienen de músculos que en los tres casos parten desde la pélvis) y a su vez estos problemas pélvicos y lumbares están provocados por reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre.

Cuando el origen de la tendinitis de la pata de ganso es la alteración de estos órganos, la afectación se puede dar bien en ambas rodillas, o más frecuentemente sólo en la rodilla derecha.

Tendinitis de la pata de ganso en corredores

La tendinitis de la pata de ganso es un mal frecuente en los corredores y esto se debe a que el correr genera un gran impacto en ciertas estructuras de nuestro cuerpo, lo que en consecuencia puede traer consigo el desgaste de alguna de ellas y por ende, una lesión o patología como lo es la tendinitis de la pata de ganso.

Debido a esto, es conveniente que los corredores se adapten a un programa de entrenamiento adecuado en donde exista un calentamiento antes del inicio de la práctica deportiva, un entrenamiento que respete los límites del organismo de cada individuo y una vuelta a la calma que le permita al cuerpo regresar a su estado de reposo. Todo esto, serán factores que contribuirán a prevenir la aparición de una tendinitis de la pata de ganso en corredores.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

El tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso va según el enfoque que le dé el fisioterapeuta, pero por lo general incluye estiramientos, tratamientos naturales para las disfunciones de útero o próstata y cambiar los hábitos alimenticios.

Además de esto, el fisioterapeuta establecerá dentro del protocolo de tratamiento, cuales serán las herramientas mas idóneas para emplear en cada deportista dependiendo de las necesidades que deban ser atendidas según su respectiva evaluación física. Es común que el fisioterapeuta emplee las siguientes herramientas o técnicas en el tratamiento de una tendinitis de la pata de ganso:

  • Aplicación de ultrasonido.
  • Estiramientos pasivos progresivos.
  • Crioterapia o termoterapia según considere necesario el fisioterapeuta.
  • Masajes.
  • Electroterapia.
  • Vendaje neuromuscular o kinesiotaping.
  • Cyriax, entre otros…

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

En el siguiente vídeo te explicamos en qué consiste el tratamiento completo de ésta patología:

El tratamiento clásico para este problema está enfocado únicamente al tratamiento del dolor e inflamación mediante frío en la fase aguda o calor en la fase crónica, además de pomadas y medicamentos antiinflamatorios, o tratamientos de fisioterapia a base de ultrasonidos, láser y masajes.

Tendinitis de la Pata de ganso. Auto-Masaje para su tratamiento

El auto-masaje es una herramienta increíble para aumentar la circulación de la zona y disminuir las tensiones en la pata de ganso. En éste video te mostramos cómo realizarlo.

Según mi experiencia tiene mucho mejor resultado y más rápido, el tratamiento de los músculos acortados implicados en este problema a base de estiramientos y sobre todo el tratamiento de la causa que provoca estos acortamientos musculares.

¿Cómo estirar correctamente los isquiotibiales?

Los estiramientos musculares son herramientas útiles, efectivas y necesarias en cualquier tratamiento de fisioterapia. A continuación te dejamos un video para que aprendas a estirar la musculatura posterior de las piernas:

Resumen de la tendinitis de la pata de ganso

  • La pata de ganso está formada por 3 músculos (sartorio, grácil y semitendinoso).
  • La tendinitis de la pata de ganso es más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.
  • Las causas de la tendinitis de la pata de ganso son mala pisada al caminar o correr, exceso de ejercicio o disfunciones viscerales.
  • El tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso incluye uso del frío para disminuir la inflamación, auto-masaje, otros agentes físicos y estiramiento.

Ante cualquier dolor recomendamos ver a un médico especialista. 

Fuente Fisioterapia Online.

 

DEJANOS TU COMENTARIO