Sucedió en un Coventry-Everton por la liga inglesa en el año 1970. La original ejecución llevó a su revisión y modificación de las reglas
La jugada que fue bautizada como Donkey Kick (patada de burro) consistió en levantar el balón con una especie de lambretta, marca registrada de Neymar entre otras figuras del fútbol moderno, para que el ejecutor tuviera mejor ángulo de disparo frente a la barrera. Es un estilo muy utilizado en el fútbol playa, no solamente en los tiros libres sino también en los saques iniciales.
En aquel momento la BBC lo calificó como el mejor gol de esa temporada pero las autoridades del fútbol inglés se decidieron a revisar esa maniobra de cara al año siguiente. Entendieron que era una manera de sacar ventaja y rompía con la naturaleza del juego y directamente prohibieron esta ejecución para el futuro. Coventry la ensayó y facturó, aunque sólo por esa campaña.
Incluso la pandemia del coronavirus invitó a una última revisión por la cantidad de cambios en los encuentros (pasaron de ser tres a cinco empleando solamente tres tiempos en total). Ya no es necesario que dos futbolistas acudan a la mitad de cancha para el saque inicial, el bote a tierra ya no tiene disputa de balón entre jugadores rivales, si el balón rebota en el árbitro se detendrá el juego y, respecto a los tiros libres, se informó:
“Cuando hay una barrera o muro defensivo de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de un metro de la barrera; un atacante que esté a menos de un metro de la barrera cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto. Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área de penal, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse”.
Fuente Infobae.