Cúrcuma la gran aliada del deportista en el deporte

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Cúrcuma  ¿Cuales son los beneficios de la cúrcuma en el deporte? ¿es solo una especia o también un suplemento para deportistas? ¿Cómo puede ayudar la curcumina a los deportistas? ¿Puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación muscular?

Cúrcuma o curcumina en deporte y ejercicio físico

La cúrcuma se ha subido al podio de los deportistas como una de las plantas medicinales que mayor interés despierta por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. En los últimos meses se han publicado dos revisiones sistemáticas sobre los efectos de la suplementación con curcumina en deporte y ejercicio físico.
La curcumina es el principal polifenol obtenido del rizoma de cúrcuma. Ha sido y sigue siendo muy estudiada por sus numerosos beneficios para la salud. Actúa en inflamación aguda y crónica, presenta una actividad similar a los tratamientos clásicos a base de analgésicos y antiinflamatorios en artrosis de rodilla, mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales y tiene propiedades como hepatoprotectora y neuroprotectora.

Según las últimas publicaciones, los deportistas han manifestado menor inflamación post ejercicio, menor estrés oxidativo, reducción del daño muscular inducido por ejercicio y mejor recuperación muscular cuando han tomado un suplemento de curcumina en comparación con placebo.Cúrcuma, una especia con beneficios por explorar

Propiedades de la cúrcuma en el dolor muscular

La práctica regular de ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad, larga duración y cortos periodos de recuperación, puede conducir a procesos de inflamación, daño muscular y consecuentemente dolor muscular.

Aunque la inflamación moderada inducida por el ejercicio es una respuesta esencial para la adaptación fisiológica y la regeneración muscular, cuando no está bien controlada puede derivar en dolor muscular de aparición tardía (DOMS), también conocido como “agujetas”, limitar los entrenamientos por varios días y disminuir el rendimiento deportivo.
Fisiológicamente se produce un incremento en la concentración sérica de marcadores pro-inflamatorios (eicosanoides y citoquinas) y de especies reactivas de oxigeno, responsables de la inflamación y el daño muscular.
Tanto en ejercicio de resistencia como en ejercicio de fuerza, la suplementación con curcumina antes, durante y hasta 72 horas después del ejercicio, ha demostrado menor dolor y daño muscular en el grupo tratado reduciendo las concentraciones de creatin quinasa y citoquinas inflamatorias TNF-alfa, Il-6 e IL-8. 

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Cúrcuma, fatiga muscular y rendimiento deportivo

Después de la suplementación con curcumina hay una mejora significativa en determinados aspectos de la recuperación muscular y de la movilidad post ejercicio, lo que permite una recuperación más rápida y un mejor rendimiento físico.
Uno de los mecanismos de acción de la curcumina es su capacidad de inhibir el factor de transcripción nuclear kappa B (NF-kB), un importante factor en la regulación de la cascada inflamatoria responsable de la producción de citoquinas e interleuquinas pro-inflamatorias mediante la expresión de los enzimas COX-2 y LOX-5.
En cuanto al estrés oxidativo, la curcumina ejerce su acción como antioxidante tanto neutralizando especies reactivas de oxígeno como estimulando las enzimas glutatión peroxidasa, catalasa y superóxido dismutasa.

Suhett y colaboradores señalan también que la suplementación con curcumina mejora las respuestas psicológicas y fisiológicas durante el entrenamiento, así como la función gastrointestinal.

Por Anna Paré Vidal

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