Jorge Yarur tiene una colección de más de 150 objetos (camisetas, botines, camperas) que fueron del mejor jugador del mundo y que usó a lo largo de toda su carrera. Admirador del futbolista, organizó una muestra increíble en el Museo de la Moda de Santiago de Chile.
Desde el 25 de noviembre del 2020 el mundo es otro. La cantidad de palabras que se escribieron sobre la muerte del más grande jugador de fútbol de la historia es inconmensurable. Quién cantó la mayor letanía para el mayor de los nuestros es una pregunta imposible de responder. Pero los textos no fueron los únicos homenajes.
La exhibición ofrece un recorrido por la colección privada de camisetas originales de Diego Armando Maradona más grande del mundo. El dueño de dicha colección (y creador y director del museo), es el chileno Jorge Yarur Bascuñán, que atesora más de 150 piezas de Maradona: una camiseta del Diego en los Cebollitas, camisetas que usó en el Nápoli, en Boca, en Barcelona, en la selección en todos los mundiales, en Newell’s, en Sevilla… Toda su carrera resumida en las camisetas que llevó puestas y transpiró a la manera en que solo él lo hacía, con esa mezcla de genio y sacrificio.
“Es una muestra cronológica que recorrerá toda la brillante vida deportiva de Maradona, con camisetas y productos únicos, como los zapatos Adidas que él mismo pintó”, explicó Yarur en la inauguración de la exhibición, que puede verse en el Museo de la Moda de Santiago (Av. Vitacura 4562, Vitacura). Para eso, y atendiendo a las medidas de seguridad por el coronavirus, es necesario inscribirse previamente en el mail museo@museodelamoda.cl, donde se entregarán números de ingreso, con fecha y horario.
Los que no estén en Chile pueden conocer más en web del museo (www.museodelamoda.cl), pero también podrán ir descubriendo algunas de estas piezas y sus historias a través de Infobae.
La gran mayoría de estos objetos los compró Yarur en una subasta en Londres en el año 2010. Cuánto pagó por ellas es un misterio que nunca reveló, pero con los años fue completando su acervo y siguió adquiriendo objetos. Muchas camperas de entrenamiento Diego se las regaló a un tal “Coco”, a quien le dedica varias prendas de la colección. Quién es “Coco” es otro misterio a develar. ¿Se trata de Basile? ¿Es otro amigo con ese apodo?
Según explican desde el museo, la relación de admiración de Yarur hacia Maradona lleva años y en gran parte se explica en que son contemporáneos: Yarur vio en tiempo real toda la vida de Maradona, con sus altos y sus bajos, con sus luces y sus sombras.
El Museo de la Moda de Santiago conserva además de los objetos de Maradona una colección de más de 10 mil piezas del siglo XVII en adelante, incluyendo las colecciones más importantes la Princesa Diana de Gales y Marilyn Monroe, entre otras personalidades. El The New York Times destacó hace unos años que el Museo de la Moda era “el espacio cultural más notable que se ha abierto en los últimos años” en Santiago.