Juegos Olímpicos de Tokio: cuántos argentinos hay asegurados y cuáles figuras todavía pueden clasificarse

0
103

La demora de 364 días por la pandemia modificó los planes de preparación para la gran cita de julio y agosto; dos equipos y varias estrellas nacionales aún no tienen su cupo en Japón.

Nadia Podoroska necesita estar en las 100 primeras tenistas del ranking el 7 de junio y entre las 56 mejores anotadas para Tokio para tener un lugar en los Juegos Olímpicios; hoy es la 45ª jugadora del mundo.
Nadia Podoroska necesita estar en las 100 primeras tenistas del ranking el 7 de junio y entre las 56 mejores anotadas para Tokio para tener un lugar en los Juegos Olímpicios; hoy es la 45ª jugadora del mundo.
La postergación de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, a la ventana del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, fue un cimbronazo en el mundo del deporte. Tanto en lo anímico como en lo institucional. El cambio de fechas implicó no sólo la espera de un año más para disfrutar y protagonizar el acontecimiento deportivo más importante, sino que también conllevó volver a armar un calendario de competencias. Gran parte del deporte mundial gira alrededor de los Juegos: las federaciones internacionales y las nacionales establecen sus fechas según la agenda olímpica y su postergación trajo aparejado estructurar nuevamente el cierre de cuatro años de planeamiento.

Luego de meses de conversaciones, coordinaciones y ajustes, el comité organizador de Tokio 2020 dio a conocer los nuevos límites de fechas para la obtención de marcas clasificatorias, así como avaló los preolímpicos y las competencias continentales. La organización estableció como nuevo tope temporal de clasificación el 29 de junio de 2021 y dio otro plazo para las inscripciones finales, fijado para el 5 de julio. A partir de este vencimiento, cada federación reprogramó sus competencias y comenzó a trabajar.

La Garra, el seleccionado argentino de handball femenino, necesita ser uno de los dos mejores del preolímpico de este mes para poder viajar a Japón.
La Garra, el seleccionado argentino de handball femenino, necesita ser uno de los dos mejores del preolímpico de este mes para poder viajar a Japón.

¿Quiénes son los argentinos que aún deben clasificarse? En marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 estalló, había 143 atletas nacionales ya con boleto a Tokio; en ese momento, había un 57% de participantes mundiales asegurados en la gran cita. Para la Argentina hay hasta el momento 33 plazas garantizadas en 18 deportes, incluidos ocho seleccionados de seis disciplinas. El último en obtener su pasaje fue Agustín Destribats, luchador de la categoría de hasta 65 kilos que derrotó en las semifinales del preolímpico de Ottawa al estadounidense Zain Retherford. En consecuencia, la lucha volverá a tener un representante albiceleste después de 25 años: el último es Paulo Ibire, que actuó en Atlanta 1996.

En las disciplinas colectivas, hay dos selecciones pendientes de clasificación. Una es la femenina de handball, cuyo preolímpico, que se suspendió en marzo último, será en la misma sede, España, del 19 al 21 de este mes. Allí lograrán el objetivo los dos primeros equipos. El otro equipo nacional que puede terminar viajando a la capital japonesa es el de seven femenino. World Rugby confirmó que Mónaco será la sede del repechaje que otorgará dos espacios en Tokio 2020, y la Argentina jugará el 19 y el 20 de junio por la clasificación en el certamen que tendrá también a Colombia, Francia, Hong Kong, Jamaica, Kazajistán, Madagascar, México, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Samoa y Túnez.

Las chicas del seven se jugarán en junio, en Mónaco, su presencia en Tokio.
Las chicas del seven se jugarán en junio, en Mónaco, su presencia en Tokio.

En tanto, los deportes individuales se manejan principalmente por rankings y marcas mínimas. Por el lado del tenis, los ocupantes de las plazas serán determinados a partir de los rankings de la ATP y la WTA del 7 de junio. La ganadora de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Nadia Podoroska, deberá estar en ese momento entre las 300 primeras jugadoras del mundo (hoy figura 45ª) para formar parte de la delegación, algo que parece más que factible. En Japón participarán las 56 mejores y habrá cuatro posiciones por invitación, con no más de cuatro tenistas por país y por sexo.

En el judo, con Paula Pareto en pos de retener el título de campeona olímpica ganado en Río de Janeiro 2016, las judocas argentinas deben esperar al cierre del ranking, que será el 28 de junio. Hasta esa fecha continuarán sus participaciones en los Grand Slam, Masters y panamericanos para seguir sumando puntos. Desde la reanudación de la actividad Peque logró la medalla plateada en el Grand Slam de Budapest, en octubre; el título panamericano de Guadalajara, México, en noviembre, y un séptimo puesto en su primera competencia de este año, el Masters de Qatar.

Paula Pareto debe aún clasificarse para luego defender su condición de campeona olímpica.
Paula Pareto debe aún clasificarse para luego defender su condición de campeona olímpica.

La natación, que ya tiene a Delfina Pignatiello (400, 800 y 1500 metros libre), Santiago Grassi (100 mariposa) y Julia Sebastián (100 y 200 pecho) confirmados, marcó el 27 de junio como límite para alcanzar las marcas mínimas. Los demás candidatos a sacar pasaje tendrán el Sudamericano de marzo para alcanzarlas. En tanto, el clasificatorio mundial de aguas abiertas se desarrollará el 29 y el 30 de mayo en Fukuoka, Japón, y se espera que el de nado sincronizado se concrete en marzo en Tokio.

Al igual que la natación, el atletismo requerirá hasta el 29 de junio marcas mínimas para acceder a Tokio 2020. Los argentinos necesitan obtener los resultados en el Sudamericano de Buenos Aires, entre el 14 y 16 de mayo. La clasificación local para la maratón será el 18 de abril en La Pampa, y contará con la presencia de Daiana Ocampo, que aún cuenta con posibilidades de sacar boleto.

La esgrima y el tiro con arco dispusieron que los filtros de participación en Tokio sean sendos preolímpicos, que a pesar de que faltan menos de cinco meses para los Juegos aún no tienen fechas confirmadas.

En tanto, el canotaje sí fijó sus tiempos clasificatorios. Agustín Vernice, en K1 1000, es el único argentino asegurado en los Juegos, pero varios compatriotas podrán intentar acceder a Tokio 2020 en el preolímpico continental de sprint, que se hará del 9 al 11 de abril en Curitiba, Brasil, y en el Panamericano de slalom, pautado para entre el 30 de abril y el 2 de mayo en Río de Janeiro.

En golf, taekwondo, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, bádminton, skateboarding, lucha, tiro y surf se recurrirá al ranking olímpico para definir quiénes serán protagonistas.

El ciclismo argentino tiene confirmada una plaza en la modalidad de ruta y depende del cierre de los rankings para aumentar su delegación. Los de BMX freestyle y BMX racing serán tomados el 30 de junio. A ambos se sumarán dos fines de semana de la Copa del Mundo UCI. Lo mismo sucederá con el mountain bike.

Horacio Cifuentes en acción; él y Gastón Alto son las esperanzas albicelestes en tenis de mesa.
Horacio Cifuentes en acción; él y Gastón Alto son las esperanzas albicelestes en tenis de mesa.

El beach voley extendió hasta el 13 de junio la clasificación por el ranking olímpico, y la lista será publicada el 14 de junio. Además, se corrió el tope de clasificación mediante la Copa Continental, cuyas finales tendrán lugar del 21 al 27 de junio.

El preolímpico de karate será entre el 27 y el 29 de mayo en París, Francia, y habrá presencia argentina: Yamila Benítez (hasta 55 kilos), Julio Ichiqui (hasta 75) y Gonzalo Navarro (hasta 67). En tanto, el preolímpico del remo, en todas sus modalidades, está desarrollándose en estos días en Río de Janeiro. El tenis de mesa ofrecerá la última oportunidad en abril, cuando realice el preolímpico. La pareja argentina Gastón Alto-Horacio Cifuentes perdió la final de Lima 2019 y le queda esta posibilidad de conseguir un lugar en Tokio.

Del 6 al 13 de mayo se llevará a cabo el preolímpico de boxeo suspendido un año atrás en Buenos Aires. El equipo argentino estará integrado por Ramón Quiroga (52 kilos), Mirco Cuello (57), Agustín Vergara (63), Francisco Verón (75), Pablo Corzo (81), Sofía Robles (51), Milagros Herrera (57), Erica Farías (60) y Lucía Pérez (69).

En lucha, con Destribats ya clasificado, Patricia Bermúdez (50 kilos), Iván Llano (74), Ricardo Báez (86) y Luz Vázquez buscarán su pasaje en el repechaje olímpico mundial que se celebrará en Sofía, Bulgaria, del 29 de abril al 2 de mayo.

Y por su parte, Leandro Usuna, Santiago Muñiz, Ignacio Gundesen y Ornella Pellizzari tienen su mira en los Juegos Mundiales de Surf, que serán efectuados en mayo en El Salvador y entregarán los últimos cupos para los Juegos Olímpicos. Habrá disponibles cuatro plazas masculinas y seis femeninas.

Leandro Usuna, de lo mejor del surf nacional, irá en busca de una plaza olímpica.
Leandro Usuna, de lo mejor del surf nacional, irá en busca de una plaza olímpica.ERNESTO BENAVIDES – AFP

Por Olivia Díaz Ugalde.

DEJANOS TU COMENTARIO