Dia nacional de ciclista argentino

0
286

Es en homenaje al ciclista argentino Remigio Saavedra y sus muchas hazañas. ¿Por qué el uso de la bicicleta crece día a día?

Un 5 de diciembre de 1981, Remigio Saavedra repitió la gesta que había concretado 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires pedaleando. En honor de esa epopeya y a la trayectoria del ciclista argentino, esa fecha fue declarada Día Nacional del Ciclista.

Nacido en Godoy Cruz, Mendoza, el primero de octubre de 1911, empezó a pedalear de muy joven y con 32 años ya tenía innumerables carreras en su haber, como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras. Ícono de la bicicleta, se destacó por su resistencia física y mental. A los 14 años, Remigio corrió y ganó en Godoy Cruz su primera carrera de ciclismo.
Remigio Saavedra y Camilo de Kuysscher.
Remigio Saavedra y Camilo de Kuysscher.Por: El Gráfico.

 

Tiempo después se mudó a Buenos Aires con uno de sus hermanos, y en 1928 corrió la Doble San Isidro participando en la 3º categoría; en menos de tres meses logró ascender a la 1º categoría tras ganar todas las carreras que corrió. En 1938 participó en 6 Carreras de los Seis Días, en los Estados Unidos, y 2 en Canadá. Y en varias oportunidades hizo la carrera de los Seis Días del Luna Park. Realizó dos veces el desafió de unir en bicicleta los 1.100 kilómetros que separan las ciudades de Mendoza y Buenos Aires; la segunda vez tenía 70 años. Falleció a los 86 años en la ciudad de Buenos Aires, en 1998. Ganó más de 300 carreras, de las cuales 200 fueron en pista. Compitió en un campeonato mundial en 1933 pero debió abandonar a pocos kilómetros de la llegada por una rotura de su bicicleta.

La bicicleta es ya un estilo de vida a pesar de que nuestro país no es de los más destacados en su uso. Sin embargo, el número de ciclistas crece día a día. ¿Los beneficios? Sumar actividad física y, sobre todo, es un método de transporte que no contamina y eso lo hace más ecológico. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, actualmente tiene más de 100.000 kilómetros.

Ciclista
CiclistaPor: stockartstudio – stock.adobe.com

 

En el mundo, el uso de la bicicleta tiene ciudades que marcan el rumbo. Según un estudio de referencia de Copenhagenize Inde, las 20 ciudades más ciclistas del mundo son: Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos), Utrecht (Países Bajos), Amberes (Bélgica), Estrasburgo (Francia), Burdeos (Francia), Oslo (Noruega), París (Francia), Viena (Austria), Helsinki (Finlandia), Bremen (Alemania), Bogotá (Colombia), Barcelona (España), Liubliana (Eslovenia), Berlín (Alemania), Tokio (Japón), Taipéi (Taiwán-China), Montreal (Canadá), Vancouver (Canadá) y Hamburgo (Alemania).

Fuente TN.

DEJANOS TU COMENTARIO