Cómo está el historial Boca-River en copas locales

0
150

Partidos de dos horas y media, definición por córners a favor y por muerte súbita, preliminar de la comunicad coya y paternidad millonaria… Acá, las increíbles antecedentes de los superclásicos en este tipo de competencias nacionales.

Boca y River se enfrentaron 252 veces en partidos oficiales, entre los cuales hay 212 de ligas de AFA, 32 internacionales y ocho de copas nacionales, que el 2 de enero sumará su noveno enfrentamiento por la Copa Diego Maradona. ¿Cómo está este particular historial?

Lo que sí tuvieron esos partidos, según una investigación de Clarín, fueron definiciones atípicas: uno duró dos horas y media (1915), otro tuvo un preliminar de las comunidades coyas de Salta vs. Jujuy (1946), también hubo clásicos de un tiempo y definición por mayor cantidad de córners a favor (1942), muerte súbita (1993), y una final (2018).

A continuación, los ocho enfrentamientos previos:

2/5/1915
Copa Competencia / Boca 1 – River 1

Es el clásico más largo de la historia. Se jugaron dos horas y media sin romper el empate 1-1 con goles de Cola (B) y García (R) a los 35 y 39 minutos, respectivamente. El árbitro Guassoni lo dio por terminado por falta de luz.

9/5/1915
Copa Competencia / River 4 – Boca 2

La revancha del partido eterno, en la cancha de GEBA, porque River estaba terminando su estadio en Dársena Sur. Con el triunfo, el Millo pasó a la siguiente pase de la competencia.

30/8/1918
​Copa Competencia / Boca 0 – River 1

Nuevo triunfo de River en la cancha de Racing, con gol de José Laiolo. Boca seguía sin poder ganar el clásico (lo haría por primera vez varias semanas después).

1/12/1942

Copa Escobar / ​River 0 (3) – Boca 0 (2)

Fue un partido de 45 minutos que terminó empatado sin goles , pero River pasó de ronda por tener más córners a favor: 3-2 y clasificación a la final de la competencia.

15/8/1946
Copa Competencia Británica / Boca 2 – River 0

Se jugó en el Gasómetro como escenario neutral y fue el único triunfo xeneize en las copas nacionales, con goles de Corcuera y Pin. Luego, en l final, Boca vencería a San Lorenzo. La curiosidad: en el preliminar jugaron las comunidades coyas de Salta vs. la de Jujuy.

El preliminar de la Copa Británica lo protagonizaron las comunidades coyas.
El preliminar de la Copa Británica lo protagonizaron las comunidades coyas.

 

3/7/1993 

Copa Centenario / Boca 0 – River 0

Por los 100 años de la AFA, en la primera fase de la competencia, fue igualdad sin goles en la Bombonera entre el Boca de Habegger y el River de Passarella.

18/7/1993
Copa Centenario / River 1 – Boca 0

La revancha en Vélez también terminó sin goles en los 90 minutos, pero el Millo lo ganó por gol de oro de Walter Silvani a los 116 minutos. Y eso que desde unos minutos antes estaba con uno menos por la expulsión de Hernán Díaz.

14/3/2018
Supercopa Argentina / River 2 – Boca 0
 

Por segunda vez en la historia, se enfrentaron con un título en juego entre el campeón de la Superliga y el de la Copa Argentina. Y lo ganó River con goles de Martínez y Scocco.

Por RAMIRO SCANDOLO

DEJANOS TU COMENTARIO