Consejos básicos para que el ciclista se recupere de forma adecuada

0
191

Con la llegada de la época estival, donde los días se alargan y el clima mejora, el ciclismo tanto en lo competitivo como en lo recreacional, sale del letargo del invierno y además agregándole a lo antes mencionado, que poco a poco las competencias provinciales, en su nuevo formato virtual, comenzaron a resurgir de entre las cenizas.

El salir a entrenar con una bicicleta es quizás de los mejores métodos que podemos tener para prosperar en el rendimiento y conseguir tonificar los músculos de las piernas para que se adapten a un esfuerzo físico y, con ello, poder seguir progresando y mejorando. Sin embargo, para que nuestros entrenamientos sean más eficaces habría que poner atención a la recuperación. Por ello, a continuación te muestro los consejos básicos para que el ciclista se pueda recuperar de la mejor forma.

Realizar estiramientos

Ciclista realizando estiramiento

Los estiramientos son un factor que condiciona una rápida y eficaz recuperación muscular. El dedicar 10 minutos para estirar después de cada entrenamiento va a facilitar la recuperación y la relajación muscular. Ahora bien, los estiramientos antes de entrenar ayudan activar las fibras musculares y se preparan para el ejercicio físico, evitando lesiones y favoreciendo un mayor rendimiento. Los estiramientos activan la circulación sanguínea de los músculos y mejora en la recepción de nutrientes en los músculos, lo que a su vez favorece a una recuperación muscular más rápida para entrenar con eficacia.

Tomar descansos

Ciclista agachado

El descanso es el mejor recuperador para cualquier deportista. Ante una carga de entrenamiento, el organismo requiere de esa recuperación posterior para poder lograr adaptaciones fisiológicas antes de someterse a otro entrenamiento, lo que ayudará a una mejora del estado físico. Una buena siesta sería el broche de oro para todo este proceso de recuperación post-entrenamiento, ya que durante el sueño se pone en marcha una serie de procesos hormonales que aceleran la recuperación.

Alimentación correcta

Alimentación ciclista

El periodo de recuperación comienza con la ventana metabólica, fase posterior al entrenamiento donde el organismo se encuentra receptivo para asimilar los nutrientes. Así que el tomar una bebida de recuperación a base de carbohidratos y proteínas lo más rápido que se pueda después de un viaje largo, resulta clave. Por un lado, los carbohidratos ayudan a restaurar el suministro de glucógeno en el cuerpo, siendo la principal fuente de combustible durante el ejercicio. Mientras que la proteína repara el daño muscular dañado. Es así que nuestros músculos precisan de nutrientes para recuperarse, crecer y favorecer un desarrollo muscular. Los tres macronutrientes que ayudan en gran medida a la reconstrucción muscular son los carbohidratos, las proteínas y los minerales.

Así que ten en cuenta que el entrenar más horas, no rendirás más. Empieza a dar prioridad a una calidad de entrenamiento como un concepto multifactorial. Y ten en cuenta que la recuperación en el ciclismo es importante para rendir más en tus entrenamientos.

Si querés progresar en tus salidas, ya sean recreativas o competitivas, entrenar bajo la supervisión de personas dedidacas al tema es recomendable, para tener un progreso medido y equilibrado a tus necesidades.

DEJANOS TU COMENTARIO