Tokio 2020: el COI anunció cambios en el sistema de clasificación de atletas para los Juegos Olímpicos

0
127

Una vez que se dictaminó la postergación para 2021, había un 57 por ciento de las plazas confirmadas. Qué modificaciones incluyen la actualización del proceso para clasificar.

A pocos días de que falte un año para la realización de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de la postergación para 2021 producto de pandemia de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional confirmó que habrá modificaciones en los formatos de clasificación para los atletas que todavía no consiguieron su plaza para competir en la cita que comenzará el 23 de julio del año próximo.

Después de un trabajo estrecho con las federaciones internacionales de las diferentes disciplinas, el COI estableció los nuevos lineamientos para que los atletas compitan por los lugares disponibles. Es importante recordar que al momento que se confirmó el aplazamiento de Tokio 2020, había un 57% de plazas confirmadas.

La primera nota del nuevo sistema de clasificación estableció que son cuatro los deportes que dieron por terminada su clasificación y ya se asignaron las cuotas para los atletas, dependiendo los lugares disponibles según cada continente. Las disciplinas son: ciclismo (ruta y pista), ecuestre (doma, concurso y salto), hockey sobre césped y sóftbol femenino.

Thoms Bach, presidente del COI (Reuters)
Thoms Bach, presidente del COI

Los deportes que todavía tienen abierto su sistema de clasificación son el tiro con arconatación artísticabéisbol masculino, básquet 3×3boxeocanotaje (slalom y velocidad), saltos ornamentalesesgrimafútbolgolfgimnasia (artística, rítmica y trampolín), handballkarateaguas abiertaspentatlón modernorugby sevenvelatiroescalada deportivasurftenis de mesatenistriatlón y waterpolo.

Dentro de esta lista, hay dos disciplinas que fueron exceptuadas de los cambios en las edades de los posibles atletas que participen, teniendo en cuenta la postergación de los Juegos. En el boxeo, los deportistas deben haber nacido entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 2002. Mientras que en el fútbol, el COI confirmó que los jugadores que tenían derecho a competir en julio de 2020 seguirán siendo elegibles en julio de 2021. La edad máxima para el evento masculino era de 23 años, pero para Tokio 2020 será de 24. Además, la regla de tener tres atletas por equipo sin restricciones de edad sigue siendo válida.

En relación a los ajustes en los sistemas de clasificación, las federaciones de remo, natación, bádminton, skateboarding, taekwondo y lucha, hicieron pequeños ajustes como la ampliación de los períodos para obtener marcas mínimas, aclaraciones del proceso de reasignación de las plazas que atletas no utilicen y la adaptación de los calendarios para el próximo año. Federaciones de otras cinco disciplinas -atletismo, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y mountain bike), levantamiento de pesas, Básquet y judo- llevaron adelante ajustes importantes para definir lo que será su sistema de obtención de las plazas restantes según el cronograma de competencias.

Fuente Infobae.

DEJANOS TU COMENTARIO