Durante el fin de semana pasado más de 1000 corredores de todas partes del mundo se encontraron para el Campeonato Mundial de Masters de descenso y cross country en Villa la Angostura.
Nieve, barro en el circuito y bajas temperaturas marcaron desenlaces inesperados para la segunda jornada del cross country ya que se dieron muchas bajas de competidores, por casos de hipotermia, caídas fuertes, etc. dejando algo más abiertas las posibilidades medallas.
La lluvia constante fue gran protagonista, que cada tanto se transformaba en nieve, el circuito Arriabbata en el caso del Cross Country Olímpico (XCO) y el trazado para el descenso denominado Circuito Kamikaze, el cual comenzaba a 1500 metros de altura, exigió mucho más de la cuenta a los corredores.
Las condiciones de terreno pusieron en evidencia a aquellos que tenían un mejor manejo de la bicicleta en este tipo de circunstancias y la cabeza término de dar el empuje final que necesitaban ya que las bajas temperaturas del otoño patagónico los puso a todos a prueba.
La presencia de fueguinos en el DH (Down Hill) fue a través del capitalino David Correa y Gerardo Sandri de Tolhuin, ambos compitieron en la Master B1, sumándose a los más de 250 bikers en el caso del Descenso.
Correa le decía a EFD: “la verdad que fue una experiencia inolvidable, si bien el circuito no estaba en las condiciones ideales, debido a la cantidad de lluvia que días previos había caído y mismo durante el evento, no dejamos de disfrutar el haber estado en un mundial, competir con riders consagrados a nivel internacional y compartir con ellos nuestras propias experiencias”.
Mario Jarrin, de Ecuador, fue el más rápido de la jornada en el DH y se consagró con un tiempo de 03 minutos y 08 segundos. En segundo lugar, se ubicó su compatriota Cristian Valdivieso, con una diferencia de 2 segundos. Completó el podio el cordobés Santiago De Santiago, que logró un tiempo de 3:12 en la final.
Entre las mujeres, con un tiempo de 4:15, la tucumana Lourdes De La Orden se llevó el primer lugar de la categoría Máster A. En segundo lugar, se ubicó la barilochense Carolina Barbagallo con una diferencia de solo 5 segundos y tercera quedó Roos Stum, de España, con un tiempo de 6:30.
Por su parte Sebastián Pastori ciclista del norte de la isla, fue el tercer fueguino en representar a la provincia en este mundial, haciendo a su vez su primera incursión mundialista en un cross country, así mismo en la rama B1, categoría con mayor convocatoria con alrededor de 180 ciclistas.
Las condiciones para esta modalidad fueron aun más complicadas, ya que largaban las diversas mangas, con una lluvia copiosa o agua nieve, provocando en muchos competidores casos de hipotermia. Pero nada opacó al fueguino el haber podido largar un mundial, seguramente con un poco de gusto amargo al no poder haberlo hecho con mejores condiciones climáticas, ya que se había preparado muy bien para poder dar lo mejor de sí. Como todos sabemos el deporte tiene su revancha y seguramente lo veremos el año que viene participando nuevamente en Villa la Angostura, en la edición 2023 de este prestigioso certamen planetario.
Dentro de los resultados más destacados de los argentinos, tenemos que nombrar al reconocido ciclista Luciano Caraccioli, de Buenos Aires, que se quedó con el primer puesto de la categoría Master B1 (40 a 44 años), sumando un triunfo más a su extensa carrera deportiva.