Pierre Gasly, el inesperado ganador de la Fórmula 1 que llegó «sin haber pagado»

0
318

El francés de 24 años aprovechó los guiños de la suerte y sorprendió con su victoria en el mítico Monza. Su historia, construida a fuerza de talento y no por los euros.
«No todo es dinero, es posible hacerlo sin ello». Ese consejo a los jóvenes aspirantes dio Pierre Gasly en 2018, apenas después de haberse asegurado un lugar en la Fórmula 1 con el equipo Toro Rosso. Este domingo, a bordo del AlphaTauri (la escudería cambió de nombre), logró convertirse en el ganador número 109 de la historia y ni más ni menos que en Monza, Italia, circuito mítico si los hay.

El camino del francés de 24 años hasta este presente no fue de rosas. No contó con grandes apoyos económicos al principio y se ganó un lugar en el plan de desarrollo de pilotos de RedBull en 2014 por puro talento. Todo comenzó en 2006, cuando empezó a correr en karting en Francia y desde allí creció hasta 2010, cuando fue subcampeón europeo.

Pierre Gasly, el inesperado ganador de la Fórmula 1 que llegó 'sin haber pagado'

Pierre Gasly, el inesperado ganador de la Fórmula 1 que llegó ‘sin haber pagado’
Este último logro le permitió dar el salto a los monoplazas, donde no sufrió la adaptación y ganó cuatro carreras para terminar tercero en la F4 gala. De allí en adelante, todo creció de manera exponencial: en 2013 ganó la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 (corrió contra los argentinos Javier Merlo y Marcos Siebert) y en 2014 fue puesto bajo el ala de la empresa de bebidas energizantes.

Una vez allí, el camino hacia la F1 solamente dependía de él. Fue 2º en la Formula Renault 3.5 Series y se afirmó como piloto de pruebas de RedBull para 2015 y 2016, cuando logró el campeonato en la telonera GP2. En 2017 le dieron la chance de subirse en cinco GPs, mientras alternó con la Súper Fórmula japonesa, y en 2018 logró un lugar como piloto titular de Toro Rosso.

«Estoy feliz de haberlo logrado sin ningún mánager y sin haber pagado por mi asiento. Nunca tuve un mánager, hice mi camino en solitario, peleando contra los grandes tiburones del paddock», le dijo en ese momento al diario Marca quien hizo sonar La Marsellesa en el podio tras 24 temporadas (Olivier Panis en Mónaco 1996 había sido el último).

Pierre Gasly, el inesperado ganador de la Fórmula 1 que llegó ‘sin haber pagado’
Gasly sorprendió en su primera temporada de F1 y RedBull lo sentó en el equipo principal para 2019, pero quedó a la sombra de un distinto como Max Verstappen y volvió atrás, a Toro Rosso (la escudería satélite) en la mitad de la temporada, donde se dio el gusto de levantar su primer trofeo gracias a un meritorio 2º puesto en Interlagos, Brasil, todavía golpeado por la trágica muerte de su compatriota e inseparable amigo Anthoine Hubert en la F2.

Pierre Gasly, el inesperado ganador de la Fórmula 1 que llegó 'sin haber pagado'

Para el atípico 2020, año de tribunas vacías, logró afianzarse como uno de los referentes de la zona media en la F1. La fortuna en una alocada carrera, en la que los dominantes Mercedes se quedaron sin chances y la pelea fue mano a mano con el McLaren de Carlos Sainz, le jugó a favor por su estrategia de boxes, donde trabaja el argentino Nicolás Bianco, encargado de cambiar una de sus gomas.

Su primera reacción fue de incredulidad ante lo logrado. «Dios mío, ¿qué acabamos de hacer? ¿Ganamos la p… carrera? ¡Lo hicimos!», dijo por la radio a pocos metros de pasar antes que nadie por debajo de la bandera a cuadros. Después se sentó en lo más alto podio como para empezar a asimilar lo hecho. Sí, el mismo que en la semana declaró en Clarín que era «hasta aburrido correr a 300 kilómetros por hora» se llevó el gran triunfo de su vida tras 55 intentos. Inolvidable.

Fuente TyC Sports

DEJANOS TU COMENTARIO