Lejos de la idea de Nadal y Murray, las dos opciones que maneja el tenis para descongelar el ranking

0
136

La ATP y la WTA tienen sobre la mesa dos propuestas que apuntan a reacomodar la situación y definir la clasificación a los Masters.

Los circuitos profesionales de tenis se reanudarán en agosto -el 3 en Palermo, las mujeres y el 14 en Washington, los hombres-, luego de un parate de más de cuatro meses por la pandemia de coronavirus. Mientras se siguen ajustando los protocolos para llevar el riesgo de contagio al mínimo posible en la vuelta, el principal interrogante que rodea la reanudación de la temporada tiene que ver con los rankings. ¿Qué sistema se aplicará para reactivar las clasificaciones de la ATP y la WTA​, congeladas desde marzo cuando se paró la acción? En esas organizaciones estarían manejando dos opciones posibles, aunque hay una que es la favorita.

La propuesta con más chances de llevarse a la práctica es la de ajustar los puntos que deberán defender los tenistas en cada torneo dividiendo la cantidad de unidades que acumulan actualmente entre las 52 semanas en las que se computa el ranking.

Para entender cómo funcionaría esa idea vale recordar que la cantidad de puntos que tiene un jugador en un determinado momento corresponde a los que sumó en las últimas 52 semanas en un máximo de 18 torneos (19 si llega a jugar el Masters de fin de año). Así, cada semana debe defender los puntos que ganó en esas mismas fechas el año anterior.

Al dividir la cantidad de puntos que tiene un jugador por las 52 semanas en las que se arma el ranking, ayudaría a disminuir -al menos en la mayoría de los casos- la cantidad de unidades que podrían perder si no pueden disputar todos los torneos del calendario apretado de la reanudación.

Ese sistema contaría, según fuentes cercanas a la ATP y la WTA, con el visto bueno de muchos tenistas, en especial los que tendrían que defender muchos puntos en el regreso, porque les permitiría elegir qué certámenes disputar para no forzar sus físicos después de un extenso descanso obligado sin ceder tantas unidades.

Nadal debería defender 5.360 puntos en la vuelta a las canchas, pero el calendario apretado de la reanudación lo estaría haciendo considerar regalar los 2.000 que consiguió en 2019 al gritar campeón en Nueva York. Foto Robert Deutsch/USA TODAY Sports

Nadal debería defender 5.360 puntos en la vuelta a las canchas, pero el calendario apretado de la reanudación lo estaría haciendo considerar regalar los 2.000 que consiguió en 2019 al gritar campeón en Nueva York. Foto Robert Deutsch/USA TODAY Sports

Rafael Nadal, por ejemplo, pondría en juego 5.360 puntos entre los Masters de Cincinnati, Roma y Madrid, el US Open y Roland Garros​, las paradas que, además de Washington, están confirmadas y se jugarán entre el 14 de agosto y el 11 de octubre. Pero de acuerdo a su tío y ex entrenador Toni, el español estaría considerando seriamente no viajar a Estados Unidos para la minigira de canchas duras y enfocarse en los torneos de polvo de ladrillo europeos.

Así, con el sistema clásico del ranking, perdería los 2.000 que sumó en 2019 al coronarse campeón en Flushing Meadows, ya que no jugó el año pasado ni en Washington ni en Cincinnati. Mientras que con el nuevo método, el mallorquín defendería 189 por semana (resultantes de dividir los 9.850 que tiene por 52) y por saltearse los tres eventos programados de cemento cedería apenas 567.

Menos, incluso, si se considera que Washington no es un torneo obligatorio, a diferencia de los Masters 1.000 y los Grand Slams, y que podría plantearse que el español, al no jugarlo el año pasado, no debería verse en la obligación de defender nada durante esa semana. Así, cedería solo 378, por Cincinnati y el US Open.

Para Novak Djokovic​ también sería un alivio esa nueva forma de contar los rankings. El serbio dio positivo por coronavirus después de organizar y disputar el polémico Adria Tour y deberá esperar el alta para volver a las canchas, lo que podría retrasar su regreso. Con 2.860 puntos por defender en los seis certámenes del nuevo calendario, perdería apenas 1.176 (980 sin el evento de la capital estadounidense) si no disputa ninguno.

Djokovic también tiene mucho que defender en los seis torneos que se disputarán entre fines de agosto y principios de octubre. Pero tras positivo pro coronavirus, su vuelta podría retrasarse. Foto EFE/EPA/Andrej Cukic

Djokovic también tiene mucho que defender en los seis torneos que se disputarán entre fines de agosto y principios de octubre. Pero tras positivo pro coronavirus, su vuelta podría retrasarse. Foto EFE/EPA/Andrej Cukic

En tanto, Roger Federer​, que ya anunció que no volverá a jugar en este 2020 tras operarse una vez más la rodilla derecha, cedería 762 puntos en lugar de los 1.530 que debería defender.

La otra opción que tienen sobre la mesa la ATP y la WTA es la de mantener los ranking congelados por el resto de la temporada y armar -o continuar- las clasificaciones que tienen en cuenta los certámenes jugados en cada año calendario para determinar los clasificados a los Masters de fin de año, conocidas como «Race to…» (Carrera a…).

Eso tentaría a los jugadores -en especial a los top- a disputar la mayor cantidad de certámenes posibles para sumar puntos que aumenten sus chances de ganarse un lugar en Londres, los varones, y en Shenzhen, las mujeres.

Aunque bajo ese sistema, se jugarían dos Grand Slams sin poner puntos en juego para el ranking, lo que haría perder jerarquía a esos certámenes. Hace unos meses había circulado la idea de que los «grandes» se disputaran sin computar para el ranking, pero no fue bien recibida, lo que hace pensar que extender el congelamiento de las clasificaciones no sería viable.

Más allá de esas dos posibilidades que estarían manejando, hubo varios que se animaron a tirar ideas. El mismo Andy Murray​, por ejemplo, propuso hace unos días que el ranking se ajuste cada dos años para que «los que lo hicieron bien el año pasado y no estén capacitados ahora para defender sus puntos no sean castigados». Su método ya había sido presentado en el pasado por Nadal, pero parece que las organizaciones que rigen el tenis no lo tendrán en cuenta.

Con la reanudación cada vez más cerca, la ATP y la WTA deberán tomar en poco tiempo una decisión al respecto. Mientras,en el mundo de la raqueta siguen las especulaciones sobre qué pasará con los rankings cuando se produzca el regreso a las canchas.

Fuente Clarín.

DEJANOS TU COMENTARIO