La japonesa Juju Noda se llevó un triunfo en su presentación en la F4 danesa.
La piloto japonesa Juju Noda dejó a todo el mundo del automovilismo con la boca abierta este fin de semana: con tan solo 14 años, debutó con victoria en la F4 danesa en el circuito de Jyllands-Ringen.
Luego de largar desde la mejor posición, Noda soportó la presión de Conrad Laursen y cruzó antes que nadie la bandera a cuadros luego de 15 vueltas, mientras que Mads Hoe completó el podio. Este resultado causó sorpresa en Europa, donde la noticia de su victoria trascendió rápidamente: no solo por su corta edad, sino porque era su primera competencia dentro de un certamen que está bajo la órbita de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El vínculo de Noda con el automovilismo viene desde muy chica. Es hija de Hideki Noda, quien compitió en tres Grandes Premios de Fórmula 1 con el equipo Larrousse en 1994 y fue tester de Simtek en 1995. Además, es el único nipón en haber corrido en la máxima categoría, la Indy Car y las 24 Horas de Le Mans.
Por medio de la Noda Racing Academy, la piloto aceleró por primera vez un karting a los 3 años de edad y a los 5 se metió de lleno en el mundo motor. Tan marcado estaba su destino que se subió a un auto de F4 en 2016 con apenas 9 años. Por las restricciones de edad en Japón, no podía presentarse en certámenes oficiales y por eso acumuló kilómetros en pruebas privadas.
La preparación de Noda también se forjó arriba de un Dallara F312 de F3. Disputó el torneo de la Fórmula U17, un torneo amateur en el cual logró el título en 2018. Su circuito base fue el de Okayama, pero también pudo dar algunas vueltas en un test de la F4 Japonesa en Suzuka en 2017 y en noviembre de 2018 viajó a Sepang, Malasia, para estar presente de un ensayo comunitario de la F4 del sudeste asiático.
Su edad se volvió en un condicionante para poder seguir su crecimiento en Japón, ya que hasta los 16 no iba a poder participar de manera oficial. Ante esta situación, la familia Noda decidió que su hija se trasladara a Dinamarca, donde el límite baja a los 13 años.
De esta manera, Juju se entrenó en su país hasta finales de 2019 y a principios de 2020 dio el gran salto a Europa. El 2 de febrero cumplió los 14 y arrancó con una intensiva serie de pruebas en España e Italia. Al mando del Mygale M14-F4, que posteriormente iba a usar en suelo dinamarqués, trabajó en los circuitos de Aragón, Barcelona, Calafat y Albacete, entre otros.
Con varios kilómetros de rodaje, la joven piloto preparó su debut en la F4 danesa con un test el pasado miércoles en Jyllands-Ringen, escenario donde este sábado logró el debut brillante al quedarse con todo lo que estaba en juego.
Noda tiene además la chance de quitarle un récord a Max Verstappen. El holandés hizo su primera carrera arriba de un F3 con 16 años, y si la nipona da el salto y hace su debut en dicha categoría antes de principios de 2022 entrará en la historia como la más joven en participar de la categoría.
Fuente Clarín.