Con el llamado “show de realidad mixta”, una conjunción tridimensional con sonido ambiente especial cautivó a la concurrencia y se hizo viral.
Alguna vez lo vimos en la presentación del estadio de Estudiantes de La Plata, con la imagen del León recorriendo cada rincón del escenario e impactando a los aficionados y también a quienes seguían las imágenes por TV. Los suelen denominar “shows de realidad mixta”, una combinación entre la realidad virtual y la realidad aumentada. Esta vez, fue en la presentación del equipo Carolina Panthers, en la NFL (National Football League), con su mascota: la clásica pantera.
El partido inaugural del torneo ante New York Nets quedó momentáneamente en un segundo plano. Las miradas estaban atrapadas por los desplazamientos de la pantera. Casi hipnotizante. Y con un sonido ambiental, bien típico de esta clase de eventos en los cuales todo parece real, que causaba asombro. La pantera anduvo por lo alto del estadio, se llevó una de las banderas que lucían en lo alto de los mástiles y se lanzó al medio del campo de juego, donde se comió el implemento. Acto seguido, volvió a trepar y desaparecer luego de un salto felinesco. Bien estilo Hollywood.
En rigor, el equipo de Carolina no fue el precursor en esta clase de espectáculos. Incluso, dentro de la misma NFL, la franquicia de Baltimore para lo ya instrumentado. Pero no por ello ha resignado sorpresa y efectividad. El video de la presentación de los Panthers se viralizó y recogió muchas más repercusiones que el resultado deportivo. Que redondeó una jornada perfecta: fue victoria por 19-14 para el conjunto local.
Los Carolina Panthers son un equipo profesional de fútbol americano, que tienen su sede en la ciudad de Charlotte. Juegan en el Bank of American Stadium, con capacidad para 75.000 personas, y el club fue fundado en octubre de 1993.
¿Cómo se generan estas presentaciones, también conocidas como hologramas? Son como una fotografía realizada con luz láser y que se imprime sobre una película que permite la creación de todo tipo de objetos en relieve. El holograma crea una sensación de realidad, que es la principal característica de este tipo de imágenes creadas a partir de lo que se conoce como registro de ondas luminosas.