París se despidió de los Juegos Olímpicos con una Ceremonia de Clausura llena de música y acción, que contó con la aparición de Tom Cruise y finalizó en las playas de Los Ángeles.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin con un show extravagante en la Ceremonia de Clausura, en el Stade de France, con más de 80 mil personas presentes. Tras dos semanas intensas de actividad deportiva, este domingo 11 de agosto se apagó la llama olímpica.
Unas tomas áereas de la ciudad parisina, junto a un video con los mejores momentos de la apertura de París 2024, dieron inicio a la ceremonia de cierre. Inmediatamente, el show comenzó con la interpretación de una pieza musical por la cantautora francesa, Zaho de Sagazan, de espaldas al pebetero olímpico.
Fue Léon Marchand, el deportista francés más destacado de estos Juegos Olímpicos que ganó 4 medallas de oro en Natación, quien se llevó el fuego del pebetero del Jardín de las Tullerías.
En el Stade de France, una orquesta sinfónica, encabezada por violines, entonó La Marsellesa, el himno nacional de Francia e inició el show musical mientras Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y Emmanuel Macron, presidente francés, se saludaban en el palco principal.
Maligno Torres y Eugenia Bosco fueron los abanderados de Argentina en la Ceremonia de Clausura
Acto seguido, ingresaron los abanderados junto a las banderas de los 205 países que participaron del máximo evento polideportivo. La Delegación Argentina estuvo representada por Maligno Torres, ganador de la única medalla dorada Albiceleste en BMX Freestyle, y Eugenia Bosco, quien obtuvo la medalla de plata en la clase Nacra 17 de vela, junto a Mateo Majdalani. Luego, llegaron al estadio el resto de los deportistas.
Pasado el reconocimiento a los voluntarios, inició el espectáculo artístico, acrobático y músical de la ceremonia. En principio volvió aparecer una figura misteriosa, al igual que en la apertura, pero esta vez vestida de dorado. Esta descendió desde la cima del estadio y trasladó la bandera de Grecia, junto a diferentes actuaciones artísticas que simbolizaron la unión entre los Juegos Olímpicos de la antigüedad y los de la era moderna.
El show acrobático musical tuvo como desenlace la postal de los anillos olímpicos colgados en el medio del estadio. En simultáneo, un piano flotante, tocado por Alain Roche, musicalizó el momento junto al tenor francés Benjamin Berheim.
Luego de la transmisión de los highlights de esta edición, comenzó la performance de diferentes artistas: la banda francesa Phoenix, con su éxito Lisztomania; el DJ Kavinsky y la cantante belga Angèle quienes tocaron una versión de “Nightcall”; y el cantante de la banda estadounidense Vampire Weekend ,Ezra Koenig.
En el centro del campo, el presidente del Comité Olímpico internacional, Thomas Bach, y Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de Paris 2024, dieron sus discursos de cierre acompañados por los atletas más destacados de cada continente. En representación de América, asisitó el luchador cubano Mijaín López, quien se convirtió en el único deportista en ganar 5 oros consecutivos en la misma prueba.
El pase a la próxima sede de los Juegos Olímpicos: Los Ángeles 2028
Con el himno olímpico de fondo, entonado por la orquesta sinfónica, se produjo el traspaso de la bandera olímpica a los organizadores de Los Ángeles 2028. Karen Bass, junto a Simone Biles, fue la encargada de recibirla. A continuación, la cantante H.E.R interpretó el himno nacional de Estados Unidos, país que será sede de la próxima cita olímpica.
El cierre fue el traspaso definitivo a la próxima sede de los Juegos Olímpicos. El actor estadounidense Tom Cruise aterrizó en el Estadio para portar la bandera olímpica y llevarla directo a su país. En una moto salió del estadio y con una pieza audiovisual recorrió los principales monumentos de la capital francesa hasta llegar al aeropuerto. En medio del vuelo, el actor saltó en paracaídas y cayó en el cartel de Hollywood donde ya posaron los anillos olímpicos.
Finalmente, la bandera llegó hasta las playas de Los Ángeles donde los Red Hot Chilli Peppers, Billie Eilish, Snoop Dogg y Dr Dre dieron incio al show olímpico en Estados Unidos. En París, el telón lo cerró Yseult con una interpretación de “My way”.
Fuente aadeporte.com.ar