Javier Godoy y Joaquín Torres en la cima del podio en la Patagonia Run

0
276

Patagonia Run es una de las competencias de trail running de montaña más relevantes y prestigiosas de nuestro país e incluso es considerada una de las más importantes del continente sudamericano, debido a la cantidad y calidad de competidores que participan en ella entre todas las distancias que tienen estos para elegir, que van desde los 10K hasta los 160 kms y  destacando a su vez, que las distancias de 100 millas (160 kms) y de 42 kms dieron puntos para la reconocida franquicia estadounidense, SPARTAN TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP, la cual es “rival” de empresas como UTMB, IRONMAN, etc., entregando también a las categorías ELITE premios en dólares.

Nueve carreras entran en el calendario mundial de la “Spartan” para el 2021 y la Patagonia Run fue una de ellas, provocando considerablemente el arribo de los mejores corredores de la región a San Martin de los Andes, lugar de la competencia.

Durante el fin de semana, varios fueguinos dieron el presente, entre los más de 4000 corredores que albergó la Patagonia Run, entre todas sus distancias y algunos de ellos lo hicieron con excelentes resultados, logrando podios o estando cerca del terceto ganador en sus respectivas categorías.

Uno de los podios obtenidos fue el de Javier Godoy de Ushuaia, quien hizo su presentación en los 42 kms dentro de la categoría 50/59 años, quien debió recorrer el maratón de montaña con un ascenso positivo de más de 2300 metros, llegando a alturas sobre el nivel del mar de hasta 1780 metros.

Javier Godoy – 1° puesto 42 kms – Categoría 50/59 años

Godoy decía a EFD: “Una carrera muy linda con una organización impecable, el circuito con un terreno muy dinámico en donde se podía correr muy bien y  por tramos hacerlo muy rápido, donde debías cuidarte sino lo terminabas pagando a mitad de carrera”.

“La señalización y puestos de hidratación impecables, la verdad que había tanto y variado para comer que no te hacía falta nada más y a pesar del cuidado que había que tener por el covid-19, donde todos cumplíamos a raja tabla, se respiraba aire de fiesta, ya que es una carrera emblemática, donde la convocatoria fue muchísima”.

Por su parte el riograndense Joaquín Torres, en los 70 kilómetros, también en la divisional 50 a 59 años, tuvo su notable participación, logrando alcanzar nada más ni nada menos que la primera colocación del podio masculino, en una distancia en la cual hacia su primera incursión, sabiendo asimismo que es uno de los mejores corredores de nuestra provincia, pero en lo referido a competencias de calle en ciudad.

Torres decía a EFD: “ muy contento con el resultado que obtuve, que si bien pretendía estar entre los primeros, no esperaba llegar a la cima del podio, pero me sentí muy bien y logre plasmarlo en las partes que se podía correr rápido, ganando en esas zonas posiciones.

Agradecer a mis compañeros y amigos de Ushuaia, que me aconsejaron y dieron tips de este tipo de carreras, ya que estoy más acostumbrado a las de calle o ruta, pudiendo ponerlos en práctica. También reconocer el apoyo a Estudio Loffler y a los muchos mensajes de colegas y amigos por las redes sociales”.

Joaquín Torres – 1° puesto en 70 kms – Categoría 50/59 años

Continuando con la crónica de nuestros representantes fueguinos, el runner Gustavo González quien también fue de la partida sureña, hizo su intervención por primera vez en su historial deportivo, en la distancia de 110 kilómetros, donde  debió recorrer intrincados senderos montañosos, acumulando más de 5500 metros positivos, ascendiendo al cerro Colorado y al cerro Chapecó, 1760 y 1650 metros sobre el nivel del mar respectivamente.

Gustavo quedando en el quinto lugar, también supo ser de los mejores en la categoría 50 a 59 años con un crono de 20 horas 28 minutos.

También fueron de la partida de los 42K José Bongiovanni (30 a 39 años), clasificando en escalafón 29 y por su parte Braian Montes Vieiras, no pudo completar el recorrido tras sufrir problemas físicos días previos y durante la competencia, decidiendo abandonar a los 15 kms.

Alejandro Ortiz y Mariano Hermida corrieron al igual que Torres los 70 kms quedando Ortiz en la colocación número 33 entre los hombres de 40 a 49 años y 75 en la general, mientras que Hermida se posiciono 23 entre los masculinos de 30 a 39 años y 57 en la general.

Es para destacar que Tierra del Fuego asimismo tuvo representación femenina, siendo Mercedes Mante, la única mujer en hacerlo, en la distancia 70 kms, logrando ubicarse en una notable novena posición entre las damas de 40 a 49 años y 19° en la general femenina.

DEJANOS TU COMENTARIO