GALICIA REPRESENTÓ A TIERRA DEL FUEGO EN EL NACIONAL DE LIGAS DE HANDBALL

0
141

Las categorías mayores femenina y masculina del Club Galicia representaron a Tierra del Fuego en el Nacional de Ligas de Handball, disputado los días 11 y 12 de julio en las localidades bonaerenses de Colón, Junín y Salto. El certamen reunió a 48 equipos de distintos puntos del país, con 24 conjuntos femeninos y 24 masculinos, además de la participación de clubes de Uruguay, consolidándose como uno de los torneos más importantes del calendario.

Para afrontar esta competencia, el conjunto fueguino contó con el aporte de jugadores y jugadoras provenientes de Río Grande, conformando un plantel reforzado que dejó una muy buena imagen en ambos cuadros. El título masculino quedó en manos de Rivera Handball, de Uruguay, mientras que en la rama femenina la consagración fue para UTEPSE de Santiago del Estero.

Un salto de calidad para el equipo femenino

El conjunto femenino tuvo una destacada actuación en una de las zonas más exigentes del campeonato. En su debut cayó ante Rivera Handball de Uruguay por 25 a 21, luego perdió un ajustado encuentro frente a Club El Ancla de Buenos Aires por 28 a 26 y cerró su participación con una contundente victoria por 32 a 15 sobre la Selección Punilla de Córdoba, resultado que le permitió finalizar en el tercer lugar de su grupo.

Una de las protagonistas fue la lateral ushuaiense Jesica Paola Quiroga, quien compartió sus sensaciones tras vivir su primera experiencia en un torneo de esta magnitud.

«Esta fue mi primera experiencia en un torneo de esta magnitud. En lo personal y en lo grupal está siendo una vivencia hermosa, de esas que te marcan y te hacen sumar muchísimo en todos los aspectos.»

La jugadora destacó además el crecimiento que viene teniendo el equipo durante los últimos años.

«Estoy en el club hace unos cinco años. Venimos jugando y afianzándonos en los torneos locales, pero siempre que podemos durante el año buscamos viajar para competir afuera, medirnos con otros rivales y sumar ese roce que tanto te hace crecer.»

Quiroga explicó que el Nacional representó un verdadero desafío deportivo.

«Para nosotras este torneo fue como dar el salto a las ligas mayores. Nos encontramos con un handball muy intenso, físico y de altísimo nivel. Nos tocó una zona durísima: enfrentamos a Anclas, subcampeonas de la Liga Nacional de Clubes 2025, y al equipo uruguayo Rivera, actual campeón del torneo.»

Pese a los resultados, remarcó el nivel competitivo que mostró Galicia.

«Lo más positivo es que les jugamos de igual a igual y los resultados fueron muy ajustados. Contra las campeonas uruguayas terminamos solo cuatro goles abajo (25-21) y contra Anclas la diferencia fue de apenas dos (28-26).»

Finalmente, aseguró que la experiencia dejó al plantel con una motivación renovada.

«Más allá de que uno siempre va con la ilusión de ganar todos los partidos y volverse con una victoria, aunque esta vez no se nos dio en los resultados, volvimos con muchísimas más ganas de seguir entrenando. Vivir un torneo de esta magnitud te deja justamente eso. Al ver que la diferencia con estos equipos tan fuertes fue mínima, sabemos que debemos seguir entrenando fuerte. Por sobre todas las cosas, lo disfrutamos un montón como grupo.»

Los varones también dejaron una gran imagen

La rama masculina del Club Galicia también tuvo una destacada presentación y estuvo muy cerca de avanzar de ronda. En su debut perdió por un ajustado 21 a 19 frente a Club Alianza de San Juan, luego cayó por la mínima ante La Calera de Córdoba por 20 a 19 y cerró el certamen con una contundente victoria por 34 a 24 sobre la Selección de Santiago del Estero.

Al igual que el equipo femenino, los varones finalizaron terceros en su zona, dejando en evidencia el crecimiento deportivo del handball fueguino y demostrando que, pese a enfrentar rivales con mayor rodaje nacional, pudieron competir de igual a igual.

La conformación del plantel masculino también representó un desafío importante. El equipo estuvo integrado por jugadores de Ushuaia y Río Grande, además de varios juveniles que comenzaron a sumar experiencia en una competencia de esta jerarquía. Debido a las distancias y a las diferentes realidades de cada ciudad, el plantel no pudo llegar al certamen con una preparación conjunta prolongada, por lo que el funcionamiento colectivo aún se encontraba en construcción.

El principal objetivo fue continuar fortaleciendo el desarrollo del grupo y brindarles a sus jugadores el roce competitivo que solo este tipo de torneos nacionales puede ofrecer. Si bien en esta oportunidad no fue posible plasmar ese crecimiento en una mejor ubicación dentro del certamen, el cuerpo técnico y los propios jugadores se mostraron convencidos de que, con mayor continuidad de entrenamientos y manteniendo este proyecto conjunto entre Ushuaia y Río Grande, el equipo podrá tener un desempeño mucho más importante en las próximas ediciones.

Justin Henninger: un aporte desde otro lugar

El Fuego Deportivo también dialogó con Justin Henninger, integrante de la categoría Junior del Club Galicia, quien en esta oportunidad formó parte de la delegación como auxiliar del cuerpo técnico. El joven arquero iba a integrar el plantel de mayores para disputar el certamen, pero una lesión sufrida antes del viaje le impidió competir dentro de la cancha.

Lejos de quedarse al margen, decidió acompañar al equipo desde otra función, colaborando con el cuerpo técnico durante todo el campeonato.

«Este no es nuestro primer Nacional. Ya llevamos varios años compitiendo, tanto en Junior, donde participé como arquero, como también en Mayores, donde el club ya tiene varias participaciones.»

Henninger destacó el trabajo constante de quienes sostienen el proyecto deportivo del club.

«Javier Lorenzo, Mónica Arguello y Laura Cicuttini son quienes siempre están al pie del cañón para que nosotros podamos tener este roce tan necesario para el crecimiento del club.»
Todo el plantel del Galicia en el último triunfo de la Seleción Nacional de Fútbol

Además, recordó cómo fueron sus comienzos en la institución.

«Me sumé al club en 2021, después de la pandemia. En ese momento Javier comenzó a formar la categoría formativa y, entre los torneos y las captaciones que fueron organizando junto al club, tuve la oportunidad de incorporarme.»

Para el joven arquero, la participación en este tipo de competencias nacionales es el resultado de un proceso que lleva varios años y que continúa fortaleciendo al handball del Club Galicia.

Una experiencia que fortalece el proyecto

Más allá de los resultados, la participación de ambos planteles en el Nacional de Ligas dejó un balance altamente positivo. La posibilidad de medirse frente a algunos de los mejores equipos del país y de Uruguay permitió al Club Galicia seguir acumulando experiencia, confirmar el crecimiento que viene mostrando en los últimos años y reforzar el camino que viene desarrollando junto a sus categorías formativas y mayores. Club centro de galicia ushuaia

El trabajo sostenido de entrenadores, dirigentes, jugadores y familias continúa dando sus frutos, posicionando al Club Galicia como uno de los principales referentes del handball fueguino. La experiencia vivida en este Nacional reafirma que el crecimiento deportivo es un proceso que se construye con continuidad, competencia y compromiso, sentando bases sólidas para que las futuras participaciones encuentren a los equipos fueguinos cada vez más cerca de los principales protagonistas del país.

Plantel Femenino

Arqueras: Luciana Maquiavelo (Río Grande)

Extremos: Rocío Cabrera (Ushuaia), Evelin Febe Moreira (Ushuaia), Daiana Chaju (Ushuaia), Estefanía Solange Carrizo (Ushuaia), Cecilia Navarro (Río Grande)

Centrales: Candela Batres (Ushuaia), Noelia Inés Cejas (Río Grande), Candela Tauro (Ushuaia)

Pivotes: Ivana Vargas (Ushuaia), Camila Soledad Ampuero (Río Grande), Luciana Magalí Giménez (Ushuaia)

Laterales: Alma Demertechuk (Ushuaia), Rosa Gallegos (Ushuaia), Jesica Paola Quiroga (Ushuaia), Estefanía Torres (Río Grande)

Cuerpo Técnico: Directora Técnica: Mariela López – Auxiliares: Jonathan Insaurralde y Macarena Cabrera

Plantel Masculino

Arqueros: Matías Lupani (Río Grande), Erick Contreras (Ushuaia)

Centrales: Mateo Torales (Ushuaia), Facundo Balza (Río Grande)

Pivotes: Santiago Cufone (Ushuaia), Leandro Muñoz (Río Grande), Nicolás Velázquez (Ushuaia)

Extremos: Joshue Soler (Ushuaia), Benjamín Frías (Ushuaia), Valentín Viggiano (Ushuaia), Rocco Henninger (Ushuaia)

Laterales: Lautaro Jofré (Ushuaia), Adriel Villalba (Río Grande), Ezequiel Muñoz (Ushuaia)

Cuerpo Técnico: Director Técnico: Jonathan Insaurralde – Auxiliar: Mariela López – Auxiliar: Justin Henninger Mangredotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí