Tierra del Fuego es cuna del futsal nacional y los equipos fueguinos son potencia a la hora de torneos nacionales e internacionales, aportando así mismo infinidad de jugadores y jugadoras a planteles profesionales.
En los últimos años, surgieron especialistas a la hora de hablar de los diversos puestos que conlleva un plantel de futsal, siendo la posición del arquero, una posición muy importante y es allí, que nos contactamos con Ezequiel Levin Sacccone, fundador y entrenador de una escuela de arqueros, que desde el año 2015, forma a chicos y chicas para distintos clubes y seleccionados en Ushuaia.
Ezequiel nació en Ushuaia, pero parte de su niñez fue en Tolhuin, ya que su padre fue maderero y fue en el corazón de la isla donde daba sus primeros pasos en el futsal, en el Club 9 de Octubre, ya para ese entonces el arco lo atrajo y nacía su amor por los tres palos.
Años más tarde y de vuelta en Ushuaia, como arquero del Club Ateneo, comenzaba a tener sus primer acercamiento como referente de jugadores de categorías inferiores, que viendo cómo el entrenaba, se acercaban para pedirle consejos o entrenamientos exclusivos en la materia.
Ezequiel Levin Sacone: “hablé con el DT de la categoría de ellos, quien no tuvo problemas, sino al contrario, le pareció muy interesante sumar una persona que cumpla con ese rol en su cuerpo técnico; a partir de ahí empecé a ir a los partidos para que los chicos hagan entradas en calor específicas del puesto, eso llamó la atención de varios espectadores que empezaron a preguntar si daba clases particulares”.
Con la búsqueda del proyecto de Escuela de Arqueros, los comienzos no fueron tan sencillos, ya que la falta de espacio bajo techo se complicaba poder tener continuidad, pero las ganas y dedicación fueron mas fuertes y Levin siguió en la búsqueda de sobrepasar este obstáculo, entrenando al aire libre o donde pudiera hacerlo y de a poco comenzó a tener cada vez más adeptos.
Como sucede en estos casos, donde todo se hace a pulmón, la familia de estos primeros arqueros, dio una gran mano.
E.L.S.: “pasamos de pedir pelotas prestadas a comprar pelotas propias, y así, un sinfín de aristas que se fueron presentando, donde destaco mucho el grupo de padres que siempre acompaña y tira para el mismo lado, porque todos vamos por el bienestar de la escuela de arqueros y claro está por sus integrantes”.
Ezequiel recalca que su tarea fundamental es la formación de arqueros y arqueras, desde una mirada integral, contemplando tanto la faceta técnica, física y táctica, como así también la humana.
E.L.S.: “el fútbol en Argentina se vive de manera tan pasional, que muchas veces olvidamos que detrás de los jugadores hay personas. Aquéllos que nos conocen saben qué hacemos hincapié en cuestiones disciplinarias como la puntualidad, la buena alimentación, las horas de descanso, o netamente humanas como el compañerismo, el respeto por los rivales, por los Cuerpos Técnicos, por la autoridad arbitral, por el público futsalero en general”.
En la actualidad la “Escuela de Arqueros Ushuaia”, cuenta con más de sesenta deportistas, quienes a su vez pertenecen a varios clubes y seleccionados de Ushuaia y Tierra del Fuego, con alumnos desde los seis años en adelante y con una amplia lista de espera de distintos arqueros que quieren sumarse a la escuela, pero la falta de espacio propio, hace difícil la incorporación de nuevos integrantes a la misma.
E.L.S.: “Para nosotros la formación de los más chicos es clave, son el futuro del deporte y de la comunidad; pero no obstante ello, que chicos y chicas con trayectoria en Selección local y/o fueguina, que ganaron absolutamente todo a nivel clubes, que están totalmente consolidados y consolidadas en el puesto hace muchos años, nos busquen para seguir perfeccionándose, es una motivación impresionante a continuar capacitándonos y mejorando en este rol que nos toca ocupar hoy por hoy”.
La Escuela de Arqueros Ushuaia, cuenta con alumnos de más de veinte clubes de Ushuaia, ya que Ezequiel pregona la amistad y compañerismo para con cada uno de los integrantes de esta academia, como así también estos, son representantes de CAFS y AFA, con lo que conlleva enseñar así mismo las distintas reglamentaciones particulares de estas instituciones nacionales.
Todo el aporte a la comunidad salonista por parte de Levin, de grandes valores que ha “sacado” y/o formado, son actualmente por “pura” pasión, ya que el servicio que brinda es netamente “ad honorem”, donde aduce que el dinero no debe ser una barrera para que los integrantes de nuestra comunidad puedan desarrollarse en el ambiente deportivo.
E.L.S.: “El deporte es salud y si nuestros niños y niñas tienen acceso al mismo, a información sobre buena alimentación y demás cuidados personales, a mantener una serie de valores básicos de convivencia, creemos que el día de mañana vamos a tener un Ushuaia un poco mejor que el de hoy, ¿ganamos todos no?.
Otro de los aportes de la Escuela a la comunidad deportiva fue la creación del “Ropero Deportivo Comunitario”, el cual consiste en distintas donaciones de artículos y prendas deportivas relacionadas a esta disciplina, cedidas por los mismos integrantes de la academia o de externos, para ser usadas luego por quienes no logren tener los implementos propios necesarios para la práctica de arquero, tales como coderas, rodilleras, ropa en general, etc. Y en ese sentido Ezequiel remarca el sentido de ayuda que los chicos van así mismo formando en sus personalidades.
Como todo deporte indoor, la necesidad de un espacio cubierto es fundamental, pero todos sabemos de la problemática provincial y de este flagelo deportivo, lo que limita a grandes clubes y proyectos deportivos como este, a para con su crecimiento como institución. La escuela de Levin, actualmente tiene tan solo un día a la semana para las practicas (en distintos horarios según las edades) siendo el lugar de encuentro la cancha de la Base Naval, lo que genera la necesidad imperiosa de un lugar propio o ajeno, pero que le permita tener mayores estímulos a cada uno de los integrantes de esta academia. Crecer.
Gran trabajo de Ezequiel Levin Saccone, que día a día demuestra con pasión, seriedad y compromiso. Su amor por el deporte en general. Señalando en cada palabra de nuestro dialogo con el, que los chicos y chicas son la pata fundamental e importante para que la «Escuela de Arqueros de Ushuaia», tenga perpetuidad en el tiempo, más allá de las personas que la integren.
Invitamos a seguir el Instagram de la “Escuela de Arqueros de Ushuaia”, @arquerosushuaia como así también sumarse como sponsor/patrocinador, donde deberían comunicarse al correo electrónico, arqueros.ushuaia@gmail.com .