Ferrari, Mercedes, Red Bull y el resto de las escuderías cuentan con una serie de pulsadores que cada piloto debe aprenderse a la perfección para rendir mejor en la pista.
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Si bien la destreza, los reflejos y la adrenalina son características propias que hacen de un piloto de Fórmula 1 un deportista de élite, la configuración del volante y el entenderlo a la perfección le sumará al conjunto de cualidades un plus extra con el que sacará unos cuantos puntos más de ventaja respecto de los rivales.
El volante y sus numerosos botones, perillas y palancas representarían el cerebro del corredor, ya que deberá estar sumamente concentrado a la hora de accionar cada uno de ellos en el momento exacto para que su monoplaza reaccione como él pretende.
Sin dudas que este elemento es uno de los más complejos entre los componentes del vehículo. El reto más difícil al que se afrontará un piloto recién llegado a la máxima competencia será el de comprenderlo a la perfección.
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“Cuando llegué por primera vez a la F1, tenía un libro de 70 u 80 páginas que aprenderme. Pero soy malo estudiando y aprendiéndome cosas. Así que básicamente decidí formarme más en el simulador, utilizándolo horas y horas”, reconoció el joven Charles Leclerc en la rueda de prensa que brindó en el Autorsport International Show 2020.
Aunque son muy similares en su confección, en cada escudería se podrán ver distintos modelos, ya que cada corredor y cada jefe de estrategia planean el lugar exacto de cada botón según la necesidad y practicidad que tenga cada corredor. Por ende, será muy difícil ver dos volantes exactamente iguales en una misma parrilla. Incluso en un mismo equipo.
Según las imágenes que compartió el sitio oficial Motorsport, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, ambos de Ferrari, utilizan los mismos pulsadores pero en distintas ubicaciones. El monegasco, por ejemplo, cuenta con la palanca de embrague en la derecha, mientras que el alemán lo tiene en la izquierda.
“Lo que está en el volante son cosas que usas durante la vuelta de clasificación o durante la carrera y que ayudan bastante al rendimiento. Así que son cosas que necesitas saber”, aseguró el ex conductor de Alfa Romeo Sauber F1 Team, Leclerc.
El volante de Mercedes trajo muchas polémicas al inicio de este año, después de introducir una nueva modificación en él. Los ingenieros instalaron un novedoso sistema que dejó en evidencia la transmisión que hizo la Formula One Magnament (FOM) desde adentro del monoplaza de Lewis Hamilton.
En las imágenes se veía cómo el multicampeón británico accionaba hacia adelante y hacia atrás su volante al momento de tomar una curva o acelerar en una recta, adquiriendo más agarre de las ruedas a la hora de doblar y más resistencia aerodinamica para acelerar.
A esta mejora se la conoció como DAS (Dual Axis Steering) y después de que se viralizó el video en cuestión, el Jefe de ingenieros James Allison salió a defender su reforma en una conferencia de prensa: “Simplemente introduce una dimensión adicional para la dirección, para el piloto, que esperamos que sea útil durante el año”.