Los Albatros se preparan para el Patagónico de Goalball

0
247

Días atrás hablamos con el profesor Gastón Palacios, entrenador de Goalball y juez internacional de la disciplina, quien nos contaba sobre este interesante paradeporte.
Nos comentaba a su vez, que entre el 1° y 3 del mes próximo, el equipo que conjuntamente con la preparadora física Angelina Rosas comandan, serán parte del Patagónico de la disciplina.

Los Albatros, como se denominan, es un equipo de goalball de Ushuaia, donde sus jugadores cuentan con discapacidad visual de distintos grados, pero que a pesar de las dificultades de este impedimento sensorial, encontraron en el goalball un deporte inclusivo, que los motiva y los alienta a seguirla remando.

En dicho Campeonato Tierra del Fuego tendrá a sus representantes fueguinos, quienes disputaran una serie de partidos, en la búsqueda del campeón de la regiónal y la ciudad de Rio Gallegos será la sede y la Asociación Cultural Luis Braille será el organizador.

Los Albatros de Tierra del Fuego, ( en esta oportunidad viajaran Juan José Ferreira, Tupac Leiva, Gabriel Quipildor, Leandro Chammella y Ruth Sanchez) son quienes buscarán obtener su mejor actuación luego de un gran “parate” debido a la pandemia, enfrentando a, Los Buhos y Las Maras de Santa Cruz y a Los Guanacos y Escuela Provincial de Chubut.

Desde EFD les deseamos todos los éxitos y principalmente puedan continuar desarrollando este deporte inclusivo.

¿Qué es el golbol (o en inglés goalball)?:

Es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión.
Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento de la pelota; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.

Terreno de juego
Durante el partido, se juegan dos tiempos de 12 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Goalball - Educación Física Jose

La pista utilizada para goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

DEJANOS TU COMENTARIO