CAMPEONATO PROVINCIAL DE TIERRA DEL FUEGO 2021

0
117

Se disputó desde el sábado 20 y hasta el lunes 22 de noviembre inclusive, el Campeonato Provincial de Tierra del Fuego, con la concurrencia de jugadores del Club Ushuaia Jaque Mate, del Club de Ajedrez de Río Grande, del Taller de ajedrez Municipal de Ushuaia y jugadores libres. Con la Dirección de Torneo y árbitro principal, árbitro FIDE Ricardo Luna. Árbitro principal adjunto árbitro regional Sergio Chacón. Colaborando en la organización del evento, Carolina Luna, Ismael Luna y Laura Munafo.

El campeonato se disputó por sistema suizo a siete (7) rondas, con ritmo de juego de 60 minutos por jugador y un incremento de 30 segundos desde la primera jugada. Siendo válido para el cómputo del ranking internacional (ELO).

Puede ser una imagen de 12 personas, personas sentadas, personas de pie, ajedrez e interior

Fueron de la partida un total de 46 jugadores, dónde 24 de ellos poseen Ranking Internacional. Con buena concurrencia de jugadores (15) de la ciudad de Río Grande y el resto de Ushuaia, siendo el lugar de juego fue el salón de usos múltiples del Polo Municipal de Andorra, con auspicio del Instituto Municipal de Deportes, la Secretaría de Deportes y Juventud de Tierra del Fuego, Chocolates Edelweiss, Panadería Eureka, Pizzería Dieguito, Imprenta Impresionarte y Hostería Chalp.

Participaron los principales jugadores de la provincia, sufriendo la ausencia de Federico Torres por imprevistos familiares de último momento y otros jugadores de excelente nivel que se encontraban ausentes de Tierra del Fuego. No obstante, el torneo presentó partidas de excelente nivel de juego y el desarrollo de las mismas, fue con mucha lucha al punto que no quedaron jugadores invictos.

Puede ser una imagen de 12 personas, personas sentadas, ajedrez, al aire libre e interior

CAMPEÓN 2021 SEBASTIAN RODRÍGUEZ del Club de Ajedrez de Río Grande, quién fue un justo ganador ya que logró imponerse en la mayoría de las partidas disputadas y a punto estuvo de convertirse en el campeón más joven de Tierra del Fuego, de no ser por su derrota ante Ricardo Saldivia en la última ronda, quién a su vez empato en puntos con Sebastián y debieron disputar partidas de desempate, para definir el campeonato.

El campeonato estuvo impredecible hasta la última ronda, dónde varios oponentes se disputaban el liderazgo. Sebastián, Ricardo y Damián querían el 1° puesto y tanto Luciano Remolcoy y Ángel Quiroga estaban al acecho.

Derrotero del Campeón, desde la primera ronda no la tuvo fácil, enfrentando a rivales de renombre imponiendo la precisión de su juego, solamente en la 6° ronda Damián pudo poner un alto al brillante desempeño de Sebastián y parecía que se convertiría en el nuevo campeón. Pero en la 7° y última ronda Sebastián volvió al triunfo. Mientras que Damián, a lo mejor producto de la presión, cometió pequeñas imprecisiones que Ricardo Saldivia no dejo pasar y coronó con un triunfo, alcanzando de esa manera el sistema de desempate, para competir por el Campeonato.

Diana Labayrú del Club Ushuaia Jaque Mate, nuevamente se coronó Campeona Provincial 2021, quién fue superando además de los naturales rivales del fixture al resto de las participantes femeninas.

En cuanto a los resultados individuales, la variación en el ELO es la mejor percepción de las actuaciones excepcionales, que en este evento fueron los jugadores Ricardo Saldivia sumando 18 puntos, Damián Schualle sumando 75 puntos, Lucas Igarzabal sumando 36 puntos, Sebastián Sandoval sumando 38 puntos, Tomas Foschiatti sumando 48 puntos, tomas Alderete sumando 31 puntos y Santino Zapata sumando 70 puntos.

RESULTADOS PRINCIPALES:
CAMPEÓN PROVINCIAL 2021 SEBASTIÁN RODRÍGUEZ CARG
SUBCAMPEÓN PROVINCIAL RICARDO SALDIVIA CARG
CAMPEONA PROVINCIAL 2021 DIANA LABAYRÚ CUJM
MEJOR JUGADOR SUB-20 DAMIÁN SCHUALLE T.MUN.
MEJOR JUGADOR SUB-18 FRANCISCO ORTIZ LIBRE
MEJOR SUPRA-50 DANIEL ZSILAVECZ CARG
MEJOR SUB- 16 TOMAS FOSCHIATTI LIBRE
MEJOR SUB-14 SANTINO ZAPATA T.MUN.
MEJOR SUB-12 BRISA CARBALLO T.MUN.
MEJOR SUB-10 FACUNDO BRETTI CUJM

Toda la información ajedrecística del campeonato en:

https://chess-results.com/tnr584110.aspx?lan=2&art=1&rd=7

Este campeonato tuvo todos los condimentos de un gran torneo, siendo válido para el ELO, con participación de los mejores jugadores de Tierra del Fuego, con un record de participantes (46), masiva cantidad de jugadores sub-18 (23), alto porcentaje de jugadoras (5) y varios representantes SUPRA- 50 (4).

DEJANOS TU COMENTARIO