El primer ministro Boris Johnson se sumó a la medida diplomática que inició el país norteamericano que también acompaña Australia por violaciones a los derechos humanos.
Estados Unidos confirmó el lunes que no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, como protesta por los abusos de los derechos humanos en el gigante asiático, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita.
«El Gobierno (del presidente estadounidense Joe) Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. El boicot diplomático, que ya habían adelantado varios medios estadounidenses, busca «enviar una señal clara» de que no se puede tratar como «algo normal» la situación de derechos humanos en China, donde hay «abusos atroces», indicó Psaki.
La Casa Blanca no prohibirá la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere «penalizar» a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.
Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia se unieron en esta medida a Estados Unidos y tampoco enviarán representantes oficiales. El Gobierno de Francia anunció este martes que se coordinará con los países europeos para realizar un eventual boicot diplomático a China. Otros países como Alemania y Japón han dejado en el aire si sus gobiernos se sumarán al boicot diplomático mientras que Rusia hizo un llamamiento para que no se mezcle el deporte y la política.
El boicot diplomático, un gesto sin efecto real en los Juegos
El boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022 decretado por Estados Unidos y acompañado por otros países es un gesto político que no tendrá efecto alguno en el desarrollo de la competición, que se celebrará en las mismas condiciones de siempre para los deportistas y sus equipos.
Su única consecuencia inmediata, la ausencia de representantes del gobierno estadounidense en Pekín durante la quincena de los Juegos, quedará aún más diluida por la pandemia. Las restricciones de viaje y el formato burbuja que se impondrá a los participantes reducirá de forma significativa la presencia de autoridades, como ya sucedió en los Juegos de verano de Tokio, el pasado mes de julio.
Fuente TyC Sports