Con la reciente inauguración de la temporada invernal y la puesta en funcionamiento del nuevo medio de elevación, el Centro de Montaña Martial comienza una nueva etapa marcada por la inversión, la diversificación de actividades y una fuerte apuesta al turismo y al deporte durante todo el año.
En diálogo con El Fuego Deportivo, el gerente del centro, Alejandro Guzmán, destacó la importancia de las obras realizadas y adelantó los proyectos que buscan consolidar al Martial como un destino de referencia nacional e internacional.
“Con la apertura del nuevo medio de elevación realmente estamos muy felices por haber logrado ponerlo en marcha. Esto va a significar un cambio sustancial para la montaña y posiblemente tenga una influencia positiva en otros actores que están vinculados al desarrollo de este sector”, señaló.
Un bike park para el verano 2027
Uno de los proyectos más importantes que impulsa el centro está relacionado con el ciclismo de montaña. Tras una primera experiencia durante la temporada estival pasada, el balance fue altamente positivo.
“Comenzamos con los circuitos de descenso en bicicleta, con la gente de Ushuaia Dowhill, quienes realizaron el Campeonato Fueguino de DH, para conocer un poco más la actividad y acercarnos a los deportistas y al público que participa de estos eventos. La experiencia fue excelente y tuvimos nuestra primera doble línea de bajada”, explicó Guzmán.

De cara al futuro, adelantó que el objetivo es desarrollar un bike park con infraestructura específica para la disciplina.
“La idea es que para el verano 2027 tengamos bien diseñado el bike park del Cerro Martial. Para nosotros es muy importante que quienes practican esta actividad encuentren acá un lugar con servicios adecuados para poder disfrutarla. Somos un centro de montaña con actividades los 365 días del año y queremos que el descenso en bicicleta sea una de las propuestas destacadas del verano”, afirmó.
Además, indicó que se trabaja para contar con circuitos señalizados y con todos los sistemas de seguridad necesarios para garantizar una experiencia de calidad.
Más servicios y nuevas propuestas para el invierno
La renovación del centro no se limita al nuevo medio de elevación. Durante esta temporada también se incorporaron nuevas alternativas recreativas y gastronómicas.
“Aparte de la instalación del medio de elevación, hemos generado otras propuestas como el paseo con raquetas, una pista de snowpatín y un snowpark en la zona intermedia. También sumamos dos puntos gastronómicos en la estación intermedia y uno en el refugio de retorno, con distintas propuestas y vistas realmente espectaculares”, detalló.
Ushuaia Epic también llegará al Martial
El crecimiento de la actividad deportiva en el cerro tendrá este año un capítulo especial con la presencia de la Ushuaia Epic, una de las competencias más importantes de Tierra del Fuego.
“Para nosotros es un gusto y un placer recibir a la Ushuaia Epic en el Cerro Martial. Es una carrera muy importante para la provincia y que este año pase por nuestras instalaciones es algo que valoramos muchísimo. Estamos esperando ese momento con mucha expectativa”, expresó.
La competencia atravesará sectores del centro tanto en sus recorridos de trail running como de ciclismo de montaña, fortaleciendo el vínculo entre el deporte y el desarrollo turístico del lugar.
Un centro de montaña activo todo el año
Guzmán remarcó que la visión de la empresa apunta a consolidar un espacio con actividades permanentes, más allá de la temporada de nieve.
“La intención es trabajar el centro de montaña como tal, con actividades de calidad tanto para verano como para invierno. Queremos que la gente pueda disfrutar de los circuitos de descenso en bicicleta, de las actividades de trekking, de las carreras de trail y de cada vez más servicios durante la temporada estival”, explicó.

Y agregó: “En invierno queremos seguir ofreciendo la posibilidad de practicar esquí, snowboard y esquí de travesía, que son actividades emblemáticas del Cerro Martial”.
Una visión ambiciosa
Pensando en el futuro, el gerente no ocultó las expectativas de crecimiento que existen para el centro.
“Dentro de cinco años nos vemos como el centro de montaña más importante del país y muy bien posicionado a nivel local e internacional. Tenemos una característica única: somos el centro de montaña más austral del mundo y contamos con el medio de elevación más austral del planeta”, concluyó.
Con nuevas inversiones, más servicios y una propuesta que busca extenderse durante los doce meses del año, el Cerro Martial se proyecta como uno de los grandes polos deportivos y turísticos de la Patagonia argentina.





