ADEFU se quedó con la gloria eterna

0
124

La Academia Deportiva del Fuego venció 2-1 a Estrella Austral en la gran final de la BTF Copa Fin del Mundo y se adjudicó el primer torneo unificado del salonismo en la Tierra del Fuego. Facundo Gandolfi y Matias Gonzalez anotaron para ADEFU mientras que Santiago Dorrego descontó para los de la Margen Sur sobre el epílogo.
Y un día se concretó. Después de más de 15 días de espera, la BTF Copa Fin del Mundo concretó su cierre soñado en Rio Grande con una final netamente protagonizada por locales.

Estrella Austral y ADEFU se encontraron cara a cara después de haberse medido en el Grupo B de la Fase de Grupos buscando la gloria eterna. Ser el primer campeón de futsal unificado de la Tierra del Fuego con los mejores clubes de AFA y CAFS bajo la organización de MZL Deportes.

El partido decisivo inició a las 15 horas con el ingreso de los equipos a la pista azul de la Margen Sur, con el posterior saludo y minuto de silencio en conmemoración de los desaparecidos en la dictadura militar.

Y justamente en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se cerró un torneo que trasciende la historia fueguina y del país. Sin público, pero con toda la provincia siguiendo de cerca vía streaming lo acontecido, la gran final fue similar al juego previo entre los dos equipos.

Duro tal cual se preveía, el 0-0 con pocas opciones de goles en los arcos durante la etapa inicial dejó un saldo pendiente: las emociones. Ambos firmes en su planificación de partido, con ADEFU proponiendo la posesión de bola y dominio del partido, ante un Estrella que se plantaba bien atrás cerrado de contra apelando a salir rápido de contragolpe.

La más clara de esos primeros 20’ fue la de Pablo Villeuta, quien desbordó en el uno para uno por la banda y punteó cruzado buscando el ángulo, pero su balón se fue cerca de su destino ante un Converso que ya no llegaba.

En el complemento la tónica siguió siendo la misma y Nacho Paez se erigía en la figura sosteniendo con apariciones fundamentales a su Estrella Austral, hasta que en una jugada a falta de 10 minutos un rebote en el camino le deja la pelota a Facu Gandolfi de frente al arco y el #3 definió para establecer la apertura en el marcador.

A partir de allí ADEFU entregó la vocación a Estrella, quien de la mano de un Nico Paredes muy marcado, se las ingenió para empezar a generar peligro sobre el arco de Converso. Sin embargo, una réplica encabezada por Tavo Muñoz buscó por el segundo palo la llegada de un compañero y ahí estaba Matías González para establecer el 2-0 a falta de 5’ para el cierre.
Pero prácticamente al instante, un minuto y medio después, una salida larga a la espalda del poste naranja le cayó a Santiago Dorrego quien definió de primera para poner las emociones a tope en la Margen.

Fueron 3 minutos de puro sufrimiento para ADEFU que sostenía la posesión el mayor tiempo posible y aguantaba cuando Estrella avanzaba con todo el ímpetu para buscar el empate. La última del partido tuvo un centro bien rechazado y luego se centró en el festejo de la Academia Deportiva del Fuego.

ADEFU llegaba de consagrarse en la Copa Centenario de la Liga Oficial de Fútbol RG y ahora sumó su segundo título ni más ni menos que inscribiendo su nombre en la historia grande del Futsal Fueguino.

Tomás Converso y Coki Chavez (ADEFU) se llevaron la Valla Menos Vencida auspiciada por Frigorífico Trelew, Nicolás Paredes (Estrella Austral) hizo lo propio con el Goleador y MVP del torneo, también sponsoreados por Trelew, mientras que los $100.000 para el campeón quedaron en manos de los de Pablo Cobián.

La historia se escribió y ya nadie más podrá borrarla. Lo que nunca se había hecho, hecho está…

MZL Deportes agradece a sus sponsors: Banco de Tierra del Fuego, Instituto Municipal de Deportes Ushuaia, Agencia Municipal de Deporte, Cultura y Juventud Rio Grande, Frigorífico Trelew, Popper Sports, Aguas Anoka, Finca Mendez Terres Ushuaia, Legislador Loli Löffler, Club San Martin, LNS Sport, Club Camioneros Ushuaia y Sweet Harmony Masajes.

Por MZL Deportes

DEJANOS TU COMENTARIO