Actuación fueguina en el Abierto de XCO y en la Copa de DH

0
246

Durante el fin de semana en Villa la Angostura se logró concretar en el contexto pandémico en el cual estamos viviendo,  la segunda fecha del Abierto Argentino de XCO en un circuito súper exigente en el Cerro Bayo, donde supieron ser los mejores de la jornada la mendocina María Laura Bugarin al llevarse el primer lugar del podio Elite Damas y el oriundo de Chilecito, Agustín Duran en la categoría Elite Hombres.

Tal como anunciábamos días atrás, nuestra provincia tuvo sus representantes en esta segunda edición 2021 del abierto nacional de MTB, una fecha que se caracterizó por la deserción de muchas figuras de alto nivel y por qué de los más de 350 anotados, poco menos de la mitad dio el presente, provocando que algunas categorías estuvieran abiertas a conseguir podios en donde los mejores del país no participaron.

La intervención fueguina en el XCO comenzó con Thiago Sánchez en la rama Menores, alcanzado la segunda posición (36:27:37) con un total de cuatro participantes que estuvieron en la contienda. La misma fue ganada por Luciano Olmedo  de  San Rafael  con 33:45:50 y completo el podio Francisco Orellano  de Santiago del Estado con 38:42:39 para completar las dos vueltas estipuladas.

Luego largaron las Damas Menores, con tan solo tres participantes, dos de ellas fueguinas, siendo Tiziana Pastori  (29:09) y Constanza Romero (32:05), ambas de Rio Grande, quienes quedaran segunda y tercera respectivamente, ganando Sabrina Ureta de San Rafael (Mza) con 22:44:29 y resaltando que ambas fueguinas pertenecen a categorías inferiores a la que participaron, pero para esta fecha no estuvieron estas para poder hacerlo en sus correctas divisionales.

Los riograndenses Thiago Sánchez, Constanza Romero, Tiziana y Sebastián Pastori

Otra de las damas fueguinas en participar en el evento fue la capitalina Mariana Pavón en la rama Elite quedando séptima en un total de siete damas en cuestión, con un tiempo para las 4 vueltas que debió realizar de 1 hora y 37 minutos, resaltando que logro completar los giros estipulados.

María Laura Bugarín fue la primera en llegar con un crono de 1:12:15, segunda fue Pilar Adoue  con 1:13:58, ambas de Mendoza y completo el podio Francisca Chiesa de Villa Mercedes con 1:14:37.

Asimismo Sebastián Pastori en la Master B1 (tiempo 1:09:06) tuvo su oportunidad de participación, siendo esta divisional una de las más nutridas, llegando el fueguino en la posición número 13, de los 29 que largaron junto a él. El ganador fue el experimentado biker salteño Javier Macías con 59 minutos y 09 segundos.

Por ultimo en lo perteneciente a la participación de los coterráneos en la segunda fecha del XCO nacional, Pablo Salgado se ubicó 13 (5 giros y un tiempo de 1:20:06) y Darío Guzmán fue séptimo, cronometrando 1:28:56 y completando las 6 vueltas, ambos en una categoría unificada, (Sub23, Elite y Master A1 y A2, conformada desde los 23 a los 34 años) debido a la baja convocatoria en cada segmento, pero poniendo de esta manera la vara algo más alta para los fueguinos, debido a que pertenecen a la A1, la cual es conformada por ciclistas entre 30 y 34 años.

Darío Guzmán

Agustín Duran con 1 hora, 18 minutos y 33 segundos  fue el competidor imbatible en la Elite, quien gano con gran determinación por sobre competidores de renombre como Joaquín Cavallaro de Cordoba (1:22:27) y Germán Dorhmann  de Neuquén (1:23: 12) terminaron 2° y 3° en esta categoría.

Del mismo modo TDF fue representada en lo referido al Descenso de Montaña en Bicicleta o Downhill, en el circuito Kamikaze también situado en el Cerro Bayo, considerado uno de los mejores de la Argentina, concurriendo más de 120 corredores y con los capitalinos Esteban Mendiburu en Juveniles fue quinto (tiempo de 3:27.85), ganando Mateo Cáceres de Tucumán con 3 minutos 14 segundos y Miguel Snaider en Pro Elite (tiempo de 3:40.74), se ubicó vigésimo segundo respectivamente.

En la categoría Elite Pro, el top 5 fue muy peleado. El barilochense Pablo Seewald, demostró una vez más porque es considerado uno de los mejores del país. Con un tiempo de 2:56:08 se llevó el primer lugar, seguido, con una diferencia increíble de sólo 5 milésimas de segundos, por el mendocino Gonzalo Gajdosech y en el tercer lugar, con un tiempo de 2:57:6 fue Carlos Paz, Alexis Goenaga de Villa carlos Paz (Cba).

En el  cuarto puesto quedó el cordobés Jeremías Maio con un tiempo de 2:57:82. Pese a que el mendocino, y último campeón, Jerónimo Páez había obtenido el primer lugar en la clasificación, una caída imprevista en la final lo posicionó en quinto lugar.

En damas, el primer puesto fue para Lourdes De La Orden, de Yerba Buena, con un tiempo de 4:14:21. Por una diferencia de 4 segundos, la barilochense Carolina Barbagallo quedó en la segunda posición. El top 3 lo completó María José Muñoz, de San Martin de Los Andes.

Mateo Cáceres, de Tafí del Valle, se llevó el primer lugar de la categoría Juveniles con un muy bien tiempo de 3:14:38. Fue seguido por Ihan Patiño, de Tanti, con una diferencia de 2 segundos. El tercer puesto fue para José Ignacio Fabián, de Tandil.

Los cadetes también demostraron sus destrezas en la pista y el primer puesto fue para Tiago Rogier, de San Martin de Los Andes con un tiempo de 3:17:51. En segundo lugar quedó Juan Cruz Aguirre, de Dina Huapi. Y en tercer lugar completó el podio el barilochense Valentín De Barba.

Con un tiempo de 3:17:18, Mathias Lerda, de Yerba Buena, conquistó el primer lugar de la categoría Máster A2. El neuquino Nicolás Farías quedó segundo. El top 3 lo cerró el barilochense Juan Carlos Millalonco, con un tiempo de 3:20:83.

En la Categoría Máster B1, el primer puesto quedó en poder del barilochense Martin Raffo con un tiempo de 3:07:59. Marcos Mallmann fue segundo con un tiempo de 3:11:45.

La próxima fecha de la Copa Argentina de DHI está programada para los días 7 y 8 de agosto, en La Rioja.

DEJANOS TU COMENTARIO